El Comercio 11/03/2023
Por otra parte, las secciones sindicales de UGT y CSI han emitido sendos comunicados sobre el referéndum que ha permitido aprobar el convenio colectivo de Saint-Gobain por un 71,26% de los votos emitidos en el conjunto de los centros. En Avilés, el porcentaje de apoyo alcanzó el 57% y en Arbós llegó al 95%.
En las votaciones de Avilés, tan sólo la sección sindical de Comisiones Obreras defendió el acuerdo, mientras que UGT y CSI rechazaron el acuerdo. El pasado jueves, Comisiones destacó la importancia del acuerdo por asegurar subidas salariales y abrir el camino a inversiones.
A pesar de la claridad del resultado, en su valoración, la sección sindical de SOMA-FITAG-UGT asegura que «el sí no ha llegado al 43% del censo de votantes», reprochando que entre las personas que apoyaron el acuerdo se encontraban «personajes que entraron a trabajar a la fábrica en coches patera durante la huelga de julio». Para el sindicato, la diferencia en los centros refleja que ambos centros de trabajo tienen «sensibilidades diferentes».
UGT recuerda los sucesivos incumplimientos del anterior convenio colectivo y espera que, en el nuevo periodo, no sea necesario volver a «denunciar constantemente» la falta de respeto al acuerdo. Por último, considera que las elecciones sindicales de este año son una oportunidad para revocar la situación.
Por su parte, la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) también se muestra crítica con el resultado al considerar que se trata de «un retroceso» de la plantilla que ahora «deberá esperar el próximo ataque de la empresa sin haber ganado un sólo metro de terreno». CSI recuerda que, con este acuerdo, se confirma sus denuncias de que la negociación del convenio había sido «una farsa» y lamenta que el «70 por ciento de la plantilla se conforme con lo que le den. Tenemos lo que nos merecemos», concluyen.