HUELGA PRIMER DIA

La plantilla de Saint-Gobain inicia hoy el primero de dos días de huelga

El comité de empresa ha convocado la protesta para solicitar la readmisión de una trabajadora tras una baja laboral de larga duración

La plantilla de Saint-Gobain iniciará hoy el primero de dos días de huelga que ha convocado el comité de empresa para solicitar la readmisión de una trabajadora despedida tras una baja laboral de larga duración. Además del respaldo de Comisiones Obreras y UGT, la sección sindical de CSI en Saint-Gobain se ha sumado a esta movilización.
En concreto, pararán las cuatro primeras horas del turno de mañana y tarde, además de la plantilla en jornada continua. Por su parte, el turno de noche parará las cuatro última horas de su jornada. La huelga tendrá una segunda jornada el próximo sábado, seis de octubre.
El conflicto se produce después del despido por causas sobrevenidas de una trabajadora de producción, en concreto de la línea de Sekurit, centrada en el automóvil. La afectada había sufrido una baja de larga duración y, al reincorporarse, fue declarada no apta por la empresa tras un reconocimiento médico por los servicios médicos de la empresa.
En las negociaciones posteriores, el departamento de Recursos Humanos certificó que no había podido recolocarla en ningún puesto de producción después de haber examinado todas las posibles ubicaciones de acuerdo con su nivel. Por ese motivo, acudía a las razones sobrevenidas para despedir a la trabajadora.
El pasado septiembre, la asamblea de trabajadores acordó movilizarse ya que consideran que se trata de un despido «unilateral» por este motivo podría generar un precedente que los sindicatos no quieren permitir. Además, en el ambiente se encuentra la tensión por la falta de avances en la negociación sobre la reorganización de la nueva línea de control de acabo. La dirección plantea pasar de dos líneas a una sola, más moderna y donde se perdería un puesto de trabajo. Además, la gestión se subcontrataría, lo que genera el rechazo sindical.
El nuevo clima de tensión se produce en un momento en el que la fábrica registra un incremento de actividad. De hecho, la habitual parada de diciembre retrasará su inicio del día 20 al 23 para atender el incremento de pedidos de los diferentes fabricantes a los que atiende Saint-Gobain.