CSI reprocha a la dirección que «aquí quieran que los trabajadores perdamos mucha pasta y derechos con el convenio»
Saint-Gobain cerró el pasado año con los mejores resultados de su historia en todo el mundo, presentando un resultado de explotación de 5.337 millones de euros, con un aumento interanual del 18,4%, además de un ebitda de 7.123 millones, lo que supone un aumento del 15 por ciento. El director general del grupo, Benoit Bazin, explicó los resultados por los buenos comportamientos de los mercados asiático, los países emergentes y América, además del tirón de la construcción en esos ámbitos y las soluciones que ofrece Saint-Gobain.
En la memoria del pasado año, la compañía explica su salida en sectores vinculados a la actividad siderúrgica, dentro de su estrategia de reducir las emisiones de carbono en su actividad.
La Corriente Sindical de Izquierdas aseguró ayer que esos resultados «millonarios» se contraponen con la actitud de la dirección en España «donde intentan que los trabajadores perdamos mucha pasta y derechos con el convenio. Esperamos que la empresa y sus satélites nos engañen lo mínimo».
Con todo, hay que entender que esos resultados corresponden a la actividad de todo el grupo cristalero en el mundo, no sólo en España. En los datos subidos a la web no se desglosan por unidades de negocio ni países. Es el balance de Saint-Gobain, como accionista de sus numerosas actividades repartidas por cuatro continentes.
En ese marco, hay pinceladas interesantes y que sirven para recordar que la fábrica de La Maruca es una mínima parte del conglomerado industrial que es en la actualidad Saint-Gobain.
Así, el 30% de su actividad viene de América, el 32% de Asia y los países emergentes y el 38% de Europa Occidental. En el repaso a la evolución de los sectores, las únicas referencias al automóvil aluden a la buena marcha del sector en América, China e India que no son los mercados prioritarios para Sekurit España.
La única referencia expresa a España se hace al destacar, junto con Italia, su comportamiento dinámico y la fortaleza de los canales de venta existente. No hay más alusiones en toda la explicación sobre la actividad de Saint-Gobain en el mundo.
Además, Benoit Baizan destaca el éxito del programa «crecimiento y sostenibilidad», que es el plan que guiará a la compañía hasta 2025. Según el modelo expuesto, la idea es priorizar los negocios que respondan a las necesidades de construcción sostenible, además de asegurar unos mayores márgenes de resultados para la compañía.
https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-logra-2022-20230225002455-ntvo.html
La próxima semana, nueva reunión para el convenio colectivo
La próxima semana la dirección de Saint-Gobain y el comité intercentros volverá a reunirse en Madrid para intentar avanzar en la negociación del convenio colectivo. El sindicato Comisiones Obreras había reclamado información sobre actividad y previsiones para avanzar en las negociaciones.
También se encontraba sobre la mesa la propuesta de la dirección de aplicar una subida salarial del cuatro por ciento para 2022 y centrar la negociación del convenio en este ejercicio y el próximo. Comisiones Obreras y CGT reclamaron un 4,5% mientras que UGT y CSI rechazaron esa subida.
https://www.elcomercio.es/aviles/proxima-semana-nueva-20230225002412-ntvo.html