Malas prácticas Saint-Gobain

El pasado 15 de este mes, el COMITÉ solicitó reunión con la Empresa, emanada de un Pleno del propio Comité que se celebró días atrás, en donde se requirió a la empresa información de la situación en Sekurit, tal y como establece el convenio y la legislación vigente en cuanto al derecho de información que los representantes tienen en recibirla ordinariamente.

La empresa convocó vía email, el pasado miércoles 21 por la tarde a las 15:29h, reunión con el COMITÉ para el siguiente día jueves 22 a las 12:00h. Es decir, con menos de 24h de PREAVISO. Cuando vimos oficialmente esa convocatoria por la mañana, contestamos a la empresa nuestra imposibilidad de asistir, recriminando la forma tan intolerable empleada y recordándola que somos trabajadores a turnos y nocturnos, que nos deben un respeto a nuestras condiciones de trabajo y a la consideración de representantes legales en estas circunstancias y que cualquier convocatoria debiera contener unos mínimos a considerar, como principio elemental de funcionamiento entre las partes.

La empresa ni siquiera nos contestó. La reunión se llegó a celebrar sin nuestra presencia y con una asistencia de representantes mínima. Esta situación no es la primera vez que ocurre, en otras ocasiones se ha solventado con la posición firme de la mayoría de los representantes, rechazando este tipo de actuaciones y no acudiendo en esas condiciones. Esta vez, lamentablemente, no fue así.

Precisamente, porque los representantes de los trabajadores/as debemos hacernos respetar frente a la empresa, llevamos desde esta sección sindical y también desde el propio Comité, interpuestas una batería importante de denuncias sobre las formas empleadas por la empresa, relativas a no facilitarnos la información y documentación que la ley obliga en diversas materias. Consideramos importantísimo, mostrar una posición inflexible y unitaria contra estas prácticas tan reiteradas como inasumibles. Entendemos que no se puede ser condescendiente con actitudes de determinadas personas y no podemos permitir que nos marquen el paso, porque denota claramente debilidad y sumisión, que perjudica, no solo al órgano unitario, sino también al conjunto de las personas trabajadoras.

De todas las maneras, tampoco nos extraña estos comportamientos: llevamos desde nuestra implantación como sección sindical CSI en esta empresa, sufriendo todo tipo de vacíos, engaños y presiones desde todos los frentes. Aun así, seguiremos resistiendo e incomodando con nuestra humilde representación.

Por otro lado, como era de esperar, después del reciente conflicto que vivimos y el batacazo sufrido por la empresa que la obligó a retirar los despidos presentados, gracias a la presión y unidad ejercida por el conjunto de la clase trabajadora, parece que ahora está pretendiendo llevar a cabo su plan B en Sekurit, negociando y mercadeando individualmente con todo tipo de trabajadores y trabajadoras, con la intención de reducir la plantilla por diferentes vías, que está generando inquietudes entre la plantilla y propiciando un clima laboral adverso. Ante la falta de información absoluta de estos movimientos que está realizando la empresa (por lo menos respecto a los miembros de esta sección sindical de CSI se refiere), estamos valorando emprender algún tipo de acción. No olvidemos que el futuro de esta actividad sigue estando en el alero y que no deberíamos dejarnos engañar a estas alturas. Que nadie se equivoque: para esta multinacional Saint-Gobain, las personas trabajadoras no somos nada, únicamente carne para la picadora.

Para finalizar, recordamos desde esta sección sindical de CSI, que nosotros continuamos teniendo claro que no somos ninguna extensión ni correa de transmisión de la empresa, que no asumiremos ningún papel de comparsas, que no vamos a comportarnos como meros correveidiles, que no utilizaremos los despachos de la empresa como lugares de pasteleo permanente y que no estamos dispuestos a participar en mascaradas. Ante todo, transparencia, respeto y honestidad.

A seguir remando nos toca, con barcos piratas al acecho y con viento en contra


26/09/2022 INFORMA  Sección Sindical Corriente Sindical de Izquierdas en Saint-Gobain Cristalería