La plantilla de Limpiezas Plata retira su demanda contra Saint-Gobain

 El Comercio 13/11/2024

La mejora de las condiciones del despido provoca que se paralizase la reclamación por una cesión ilegal de trabajadores a la empresa

La plantilla de Limpiezas Plata ha decidido retirar la demanda interpuesta contra Saint-Gobain después de alcanzar una mejora en las condiciones laborales de su despedido. Como publicó en su momento Limpiezas Plata contaba con 74 trabajadores, siendo una de las mayores subcontratas en Sekurit. El cese de la actividad el pasado verano provocó el despido de todos los trabajadores.

Además, su empresa les comunicó que carecía de recursos económicos para ofrecer unas buenas condiciones de despido, por lo que irían al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En esa situación, los 74 trabajadores, optaron por una demanda por cesión ilegal de trabajadores para que fuese reconocida su condición de empleados de Saint-Gobain y poder beneficiarse de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo.

En ese proceso, se iniciaron conversaciones entre las partes que terminaron con una mejora de las condiciones del despido para los afectados con la condición de que paralizasen el proceso judicial contra la multinacional, como así sucedió.

«ERE misógino»

Por otra parte, el colectivo de trabajadores despedidos de Sekurit han editado un nuevo boletín en el que acusan a la dirección de Recursos Humanos de Saint-Gobain y al comité de empresa de haber vulnerado los principios de igualdad entre sexos de la multinacional.

Así, señalan que entre los trabajadores afectados por el expediente de despido colectivo (ERE), el 76,54% eran hombres y el 23,46% eran mujeres. Sin embargo, en las recolocaciones el 94,44% son varones.

Entre otras normas, aseguran que no se cumplió el principio de 20/80, según el cual si en el momento de contratación la mujeres representan el 20% y los hombres el 80%, se deberán presentar un 80% de candidatas y un 20% de candidatos. Afirman que con los criterios de antigüedad y edad del ERE, se deberían haber recolocado cinco mujeres en Glass, aunque «el machismo aprovechó la valoración personal para recolocar a dos, en realidad, una porque otra era la presidenta del comité de empresa».

La dirección de Saint-Gobain no realizó ayer ningún tipo de comentario sobre este asunto. Tampoco la presidenta del comité de empresa, Verónica Fernández Otero, realizó comentarios sobre esta denuncia.

Avilés: La plantilla de Limpiezas Plata retira su demanda contra Saint-Gobain | El Comercio: Diario de Asturias