La Nueva España 26/04/2023
La compañía matiza que la comunicación enviada a los sindicatos solo es un preaviso
La dirección de la fábrica avilesina de Saint-Gobain no da por seguro que vaya a aplicar un ERTE que afectaría a la plantilla de la división de parabrisas para automoción, pues vincula esa medida a la evolución del mercado y, más en concreto, al calendario de pedidos para los próximos meses que conocerá en breve. Es decir, lo que Saint-Gobain dice haber anunciado es "la posibilidad de negociar un ERTE en caso de necesidad".
A diferencia de lo que han interpretado las organizaciones sindicales tras haber recibido este lunes un correo electrónico en el que se comenta esa cuestión, la empresa asegura haber comunicado a los representantes de los trabajadores la "intención" de iniciar una negociación. Esa intención, según un portavoz de la compañía, "no necesariamente se tendría que traducir en la ejecución de la negociación, y mucho menos en la aplicación efectiva del ERTE".
Es decir, que lo que ha hecho Saint-Gobain es desplegar una estrategia para ganar tiempo al calendario y si hubiese que negociar el ERTE por falta de pedidos tener ese primer paso del preaviso ya dado. La reducción de tiempos para afrontar un hipotético escenario de negociación del ERTE tiene lógica: cada día que la fábrica funciona sin demanda absorba la producción pierde dinero, así que todo lo que se pueda tener adelantado se traduce en contención de la sangría económica.
Una vez que reciben el aviso de la "intención de negociar un posible ERTE", los representantes de los trabajadores tienen cinco días para comunicar quienes formarán parte de la mesa negociadora. Ese es el trámite en curso en estos momentos.
https://www.lne.es/aviles/2023/04/26/saint-gobain-vincula-erte-sekurit-86497030.html