El Comercio 28/09/2020
La dirección en España mantiene negociaciones con varios
fabricantes de alta gama, como Tesla, para consolidarse en ese segmento
La dirección de Saint-Gobain Sekurit en España mantiene su objetivo de convertirse en el referente europeo en el suministro de recambios para el sector del automóvil y que motivó la propuesta de transformación de la fábrica de Avilés que incluía el Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado verano y que se retiró ante el rechazo sindical.
Sin embargo, la compañía mantiene su objetivo que pasa por incrementar el peso de la venta de recambios frente a los contratos para vehículos nuevos. Estos, que hasta ahora han sido el centro del negocio, presentan unos márgenes más estrechos. Los fabricantes automovilísticos presionan a la baja en las adjudicaciones a los diferentes proveedores.
Además, esta tensión no termina una vez que se logra la adjudicación. A lo largo de la vida del contrato, la empresa automovilística impone nuevas rebajas en el precio, lo que siempre termina tensionando las cuentas en una empresa con unos gastos fijos importantes.
Aún no se ha fijado una fecha para retomar las negociaciones con el comité de empresa
Sin embargo, parte de esos problemas desaparecen con el mercado de recambios. Aunque el cliente final facilita la información para la fabricación del modelo, a la hora de pagar aparecen otros actores, como talleres de recambios y aseguradores, que no generan tanta presión en el precio, lo que facilita un mayor margen
De ahí el objetivo de Sekurit en España y que se presentó de manera reiterada en las negociaciones del pasado julio. En esas conversaciones, el director general de Sekurit en España, José Antonio Piqueras, desveló que la empresa mantenía negociaciones con fabricantes que reclamaban modelos de alto valor añadido para entrarse en ese mercado, sin renunciar a la venta a los fabricantes.
En concreto, avanzó el nombre de Tesla al ser uno donde las conversaciones habían avanzado más y donde había posibilidades de alcanzar un acuerdo en el último trimestre de este año para suministrar en 2023. Pero en su cartera aparece todo aquel fabricante al que puedan vender su material.