La Nueva España 18/10/2024
La multinacional francesa advierte de que, tras la reforma de cinco millones, hay tres años para decidir sobre la infraestructura clave
Javier Fernández Cristóbal, que es el director general de Saint-Gobain Glass, Saint-Gobain Glassolutions y director de Sostenibilidad y Economía Circular en la delegación española de la multinacional Saint-Gobain, no concretó a los representantes de los trabajadores de la planta de La Maruca con los que se reunió este miércoles cuándo empezarán las obras de un nuevo horno float, que es la infraestructura productiva principal de la fábrica avilesina.
Fernández Cristóbal explicó, sin embargo, que tras las obras de restauración del actual –ha habido una inversión de cinco millones que sirve para alargar su vida útil al menos tres años– la empresa va a tener "tiempo" para determinar qué proyecto va a desarrollar e, incluso, con qué combustible se va a ver alimentado. Y es que hay tres opciones sobre la mesa: electricidad, gas o hidrógeno. O sea, que la posibilidad de un nuevo horno float está en estudio.
LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado 5 de septiembre que la multinacional ha iniciado trabajos preliminares de carácter técnico para construir otro horno en La Maruca; es decir, está buscando sitio para la nueva infraestructura, cuyo tamaño está previsto que sea mucho mayor que el actual, que lleva produciendo desde agosto de 2008. Sin embargo, no ha concretado nada más: ni fechas, ni características. Lo que sí ha materializado es una querencia para que Avilés siga manteniéndolo, circunstancia que da a la planta asturiana un alto valor añadido.
La visita de Fernández Cristóbal también sirvió para constatar que la fábrica avilesina –desde esta primavera sin su departamento de parabrisas– tiene que redoblar su apuesta la venta de productos transformados de alto valor añadido, precisamente. Y es que, se da la circunstancia de que los precios han bajado y se hace necesario que la planta de Avilés sea más competitiva porque las empresas de la competencia están apretando.
La fábrica de Saint-Gobain en Avilés cuenta en la actualidad con 340 trabajadores. Hasta esta pasada primavera contaba con dos departamentos productivos: el de parabrisas y el de vidrio plano. El primero fue clausurado y eso conllevó la aplicación de un expediente de regulación de empleo por extinción de contratos.
Saint-Gobain Cristalería mantiene la incertidumbre sobre un nuevo horno en La Maruca - La Nueva España (lne.es)