El Comercio 13/07/2024
La inversión de 3,5 millones de euros obligará a parar la actividad lo que lleva a negociar un calendario entre dirección y comité
La dirección de Saint-Gobain ha confirmado al comité de empresa de Avilés la inversión de 3,5 millones de euros para la renovación del horno float que permitirá alargar su vida útil unos cinco años, según las estimaciones que se han hecho hasta el momento. En este periodo de tiempo, la dirección de la multinacional abordará la inversión para la construcción de un nuevo horno, fundamental para mantener la actividad en la planta de La Maruca, ya centrada en el departamento de Glass (construcción), tras el cierre de Sekurit.
Además, la dirección ha confirmado el calendario de los trabajos al comité de empresa. La reparación se hará entre el 17 de septiembre, cuando comenzará el apagado del horno, y el 7 de octubre, cuando se arrancará la producción de nuevo.
Los trabajos de renovación dejarán a buena parte de la plantilla sin actividad durante esos días, lo que obliga a buscar una solución, para lo que han comenzado las conversaciones entre dirección y sindicatos. De momento, existen diferentes alternativas que van desde un expediente de regulación de empleo temporal a cambios en las vacaciones o incluso tocar el calendario del próximo año.
Aún no hay una decisión tomada y las partes se encuentran en plena negociación.
En las reuniones entre la dirección y comité de empresa, también se avanzó que entre finales de julio y principios de agosto cuatro trabajadores de Sekurit se incorporarán a sus nuevas funciones en Glass.
Las recolocaciones tras el cierre de la división de auto provocaron la salida de empresas auxiliares lo que, a su vez, ha motivado las reacciones de los trabajadores afectados.
Así, los cuatro empleados de Cimisa Logística han iniciado el proceso por una presunta cesión ilegal de trabajadores, tal como avanzó LA VOZ en su día. Además, dos trabajadores del grupo Onet han presentado denuncias en esta línea.
La dirección informó al comité de empresa que los precios del mercado se mantienen estables, con lo que la fábrica se encuentra en beneficios.