Saint-Gobain plantea una regulación de empleo temporal para las obras del horno

 La Nueva España 30/07/24

La aplicación del ERTE se prevé para septiembre y octubre y afectaría al personal adscrito a las líneas de transformado y de logística

Una vuelta de tuerca más en la planta de Saint-Gobain Cristalería en Avilés. La multinacional ha propuesto a la representación de los trabajadores en la fábrica de La Maruca abrir el período de negociaciones de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) enfocado, principalmente, al personal de vidrio frío, es decir, para el adscrito a las líneas de transformados y de logística (si no se produce, no es preciso el personal adscrito a estos departamentos, razonan).

Lo que causa esta propuesta de regulación, aseguran los sindicatos, son las obras de reparación del horno de la planta Glass que está previsto que se desarrollen entre los días 17 de septiembre y 7 de octubre. Esta propuesta de regulación, sin embargo, no es nueva. La dirección ya había planteado una similar cuando en el otoño de 2021 llevó a cabo la última restauración del horno. Finalmente, sin embargo, no fue necesaria: se cambió el ERTE por horas de formación y de mantenimiento.

Las obras en el horno float son una reclamación reiterada de los trabajadores de la multinacional desde hace años. Y es que el actual armatoste se instaló en 2008, unos meses después del gran incendio de marzo que consumió la planta de Glass. Los trabajadores aseguran que la vida útil del horno está entre 17 y 20 años, es decir, que a partir del año que viene empezaría a estar fuera de la horquilla de supervivencia.

La reclamación de los trabajadores es contumaz en este sentido porque consideran que si el horno cae, cae toda la fábrica, más ahora, tras el cierre definitivo de la línea de Sekurit este pasado mes de mayo.

La compañía, consciente del estado en que está la instalación y de que no han resuelto todavía el problema de qué combustible debe de alimentarlo, ha vuelto a optar, como en 2021, por "un apaño", lamentan los trabajadores. Este de septiembre, sin embargo, lo harán con un presupuesto que dobla el que se había reservado hace tres años. Esos cinco millones salieron en los primeros días de la negociación del despido masivo en el departamento de parabrisas.

Mientras tanto, continua el conflicto por los despidos en Sekurit. El acuerdo para reubicar a trabajadores de Sekurit en Glass –los dos negocios de la compañía Saint-Gobain Cristalería en su planta de Avilés– ha llegado a los tribunales, como ya adelantó este diario. Varios trabajadores perjudicados por lo que consideran "prácticas poco claras" denunciaron el documento y a quienes lo han llevado a cabo porque sienten conculcados sus derechos. Estas denuncias ahora tienen que pasar por la unidad de mediación para posteriormente, si no hay avenencia, ir a juicio. Según explicaron, las 36 personas que pasan de la planta de Sekurit para reincorporarse a la de Glass elegidos de manera discrecional, a dedo. En el acuerdo del ERE se señalaba que el principal criterio para la reubicación era la edad (valía el 85 por ciento) mientras que la capacitación llegaba al 15 por ciento restante. Según los denunciantes, estos criterios se han interpretado de tal manera que los que han entrado en la lista de reubicaciones lo han hecho teniendo un baremo menor que otros que quedaron fuera.


https://www.lne.es/aviles/2024/07/30/saint-gobain-plantea-regulacion-empleo-106256564.amp.html

La aplicación del acuerdo para cerrar la planta de Sekurit de Avilés llega a los tribunales

  La Nueva España 25/07/2024

Varios extrabajadores denuncian "oscurantismo" de la comisión encargada de examinar las peticiones de reubicación y de traslados

El acuerdo para reubicar a trabajadores de Sekurit en Glass –los dos negocios de la compañía Saint-Gobain Cristalería en su planta de Avilés– ha llegado a los tribunales. Varios trabajadores perjudicados por "prácticas poco claras" han denunciado el documento y a quienes lo han han llevado a cabo porque sienten concultados sus derechos. Estas denuncias ahora tienen que pasar por la unidad de mediación para posteriormente, si no hay avenencia, ir a juicio.

Según ha podido saber este periódico, los denunciantes aseguran desconocer los criterios de elección de los actuales trabajadores reubicados. Y dicen desconocerlos porque, aseguran, no siempre aventajan los elegidos con los que se han quedado fuera.

Esto, la aplicación del acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta avilesina de la multinacional, quedó en manos de una comisión en la que estaban representados tanto la empresa como los trabajadores. En esa comisión se tenía que determinar quién iba fuera de la empresa, a quién se le trasladaba de fábrica y, sobre todo, quiénes iban a poder ser reubicados. Aquí estaba la madre del cordero: 36 personas que bajan de la planta de Sekurit para reincorporarse a la de Glass porque la primera la dirección la cerró para siempre y porque la segunda la quiere ampliar.

Esos 36, consideran los denunciantes, han sido elegidos de manera discrecional. En el acuerdo del ERE se señalaba que el principal criterio para la reubicación era la edad (valía el 85 por ciento) mientras que la capacitación llegaba al 15 por ciento restante.

Consideran los denunciantes que estos criterios se han interpretado de manera tan particular que los que han entrado en la lista de reubicaciones lo ha hecho teniendo un baremo menor que quien se ha quedado fuera. Estas divergencias son las que quieren que el juez solucione. Estas vistas, sin embargo, están aún lejos de ser señaladas.

El pasado 24 de mayo, los trabajadores de Saint-Gobain Cristalería ratificaron por mayoría absoluta el preacuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) del negocio de parabrisas Sekurit que habían alcanzado sus representantes sindicales –de las tres secciones sindicales: SOMA-FITAG-UGT, CC OO y CSI– y la empresa.

Ese preacuerdo suponía que la planta de Avilés iba a dejara de fabricar, definitivamente, parabrisas y que 120 personas, por lo tanto, tendrían que salir de la compañía bien a la prejubilación, bien al departamento de Glass (construcción), bien al paro. Estos últimos lo iban a hacer con una indemnización de 55 días por año trabajado y 42 mensualidades de máximo.

https://www.lne.es/aviles/2024/07/25/aplicacion-acuerdo-cerrar-planta-sekurit-106046580.html

Ya hay fecha para iniciar la reparación del horno de Saint-Gobain: será en septiembre

  La Nueva España 13/07/2024

Las auxiliares de la multinacional francesa denuncian sus despidos como consecuencia del cierre del departamento de parabrisas

Una de las reclamaciones más repetidas de los trabajadores de la multinacional francesa Saint-Gobain Cristalería tiene que ver con ampliar la vida útil del horno-float, una instalación que define la razón de ser de su negocio de construcción (Glass), el único que queda en Avilés tras la orden de cierre del de parabrisas (Sekurit) de esta primavera.

La dirección de la fábrica avilesina, después de mucho pensar, ya tiene fecha para la obra de restauración: entre los días 17 de septiembre y 7 de octubre. La última notificación oficial de la compañía –la emitió en pleno conflicto laboral, cuando negociaba el despido masivo de sus empleados de Sekurit– es que tenía prevista una inversión de cinco millones de euros para esta obra y que esta obra iba a permitir alargar la vida útil del artilugio hasta "la reconstrucción total, prevista para finales de 2027". Los sindicatos, sin embargo, siempre manifestaron que una nueva reparación del horno lo único que alargaba era "la agonía" de la instalación. Y es que en 2021 ya se había producido una intervención en la infraestructura –el corazón de la fábrica de La Maruca– que comenzó a producir en 2008, tras el gran incendio de aquel mes de marzo, es decir, la reparación de este septiembre-octubre se producirá justamente 16 años después de su entrada en acción.

Las razones que adujo la compañía para no meterse en obras mayores son tres. La principal es la indeterminación del combustible que tiene que alimentar el futuro "corazón" de la factoría, sobremanera ahora, cuando los procesos industriales se están descarbonizando. Además la multinacional dijo que consideraba que no podía construir un horno nuevo si existía "incertidumbre" sobre cómo tenía que funcionar.

Por otro lado, los trabajadores de la empresa auxiliar Limpiezas Plata han decidido denunciar el expediente de regulación de empleo por extinción de contratos que presentó la compañía como consecuencia del cierre de Sekurit. Esta denuncia se verá en los próximos días en los tribunales.

Otro fleco sin solucionar del cierre del negocio de parabrisas de la fábrica de Avilés está en la presunta cesión ilegal de trabajadores de dos compañías auxiliares a la principal. Esta denuncia también está en vías de ser judicializada.

Los trabajadores de Sergon, otra de las auxiliares por el cierre de la fábrica de parabrisas, alcanzaron un acuerdo con su empresa.

https://www.lne.es/aviles/2024/07/13/hay-fecha-iniciar-reparacion-horno-105571582.html

Saint-Gobain abordará la renovación del horno float entre septiembre y octubre

 El Comercio 13/07/2024

La inversión de 3,5 millones de euros obligará a parar la actividad lo que lleva a negociar un calendario entre dirección y comité

La dirección de Saint-Gobain ha confirmado al comité de empresa de Avilés la inversión de 3,5 millones de euros para la renovación del horno float que permitirá alargar su vida útil unos cinco años, según las estimaciones que se han hecho hasta el momento. En este periodo de tiempo, la dirección de la multinacional abordará la inversión para la construcción de un nuevo horno, fundamental para mantener la actividad en la planta de La Maruca, ya centrada en el departamento de Glass (construcción), tras el cierre de Sekurit.

Además, la dirección ha confirmado el calendario de los trabajos al comité de empresa. La reparación se hará entre el 17 de septiembre, cuando comenzará el apagado del horno, y el 7 de octubre, cuando se arrancará la producción de nuevo.

Los trabajos de renovación dejarán a buena parte de la plantilla sin actividad durante esos días, lo que obliga a buscar una solución, para lo que han comenzado las conversaciones entre dirección y sindicatos. De momento, existen diferentes alternativas que van desde un expediente de regulación de empleo temporal a cambios en las vacaciones o incluso tocar el calendario del próximo año.

Aún no hay una decisión tomada y las partes se encuentran en plena negociación.

En las reuniones entre la dirección y comité de empresa, también se avanzó que entre finales de julio y principios de agosto cuatro trabajadores de Sekurit se incorporarán a sus nuevas funciones en Glass.

Las recolocaciones tras el cierre de la división de auto provocaron la salida de empresas auxiliares lo que, a su vez, ha motivado las reacciones de los trabajadores afectados.

Así, los cuatro empleados de Cimisa Logística han iniciado el proceso por una presunta cesión ilegal de trabajadores, tal como avanzó LA VOZ en su día. Además, dos trabajadores del grupo Onet han presentado denuncias en esta línea.

La dirección informó al comité de empresa que los precios del mercado se mantienen estables, con lo que la fábrica se encuentra en beneficios.

https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-abordara-renovacion-horno-float-septiembre-octubre-20240713222833-nt.html

Saint-Gobain abordará la segregación de Avilés y Arbós en el próximo ejercicio

   El Comercio 06/07/2024

Las diferencias entre ambos modelos de negocio impulsan la medida en un año en el que se deberá abordar el nuevo convenio colectivo

El cese de actividad en Sekurit va a provocar una serie de cambios en las instalaciones de La Maruca que ya ha previsto la dirección de Saint-Gobain y que, en principio, no tendrán una influencia directa en el empleo.

El más importante será la segregación de las fábricas de Avilés y Arbós, que actualmente se engloban bajo una misma entidad jurídica. La evolución histórica del negocio explicaba esas características y, además, hasta este año, ambas instalaciones compartían actividades.

Pero el cierre de Sekurit en Avilés ha cambiado el escenario. Las instalaciones de Arbós se dedicarán exclusivamente al mercado del automóvil mientras que la planta asturiana se centra en la construcción. Dos sectores diferentes y, por lo tanto, desde el punto de vista de la gestión empresarial es mucho más normal contar con sociedades independientes de cara a su gestión.

La medida se adoptará coincidiendo con la próxima negociación del convenio colectivo, que deberá abordarse el próximo año. La idea de los altos directivos es abordar negociaciones independientes. Hasta ahora, Arbós y Avilés negociaban en la misma mesa por la existencia de los puntos de conexión. Una vez que han desaparecido, Avilés negociará su propio convenio y Arbós el suyo, atendiendo a las especificidades propias de cada negocio.

Esta situación es asumida en la planta que, además, teme lo que pueda suceder en la próxima negociación del convenio colectivo. La imagen del comité de empresa no atraviesa sus mejores momentos y, con la inversión para renovar el horno pendiente, los trabajadores asumen que vendrá un convenio a la baja.

Mientras tanto, la dirección de Sekurit sigue abordando el cierre de la planta de Avilés. El acuerdo del despido colectivo fijaba de plazo hasta el próximo mes de diciembre, de ahí que algunas fechas se modifiquen sobre la marcha.

Primeros ceses

Así, la fecha de alto de la actividad que se había fijado para ayer viernes, día 5, se ha decidido retrasar una semana por cuestiones de organización interna. Desde la propia compañía explican que se debe a la complejidad propia del cierre de una actividad industrial que debe mantener sus compromisos con los clientes. De ahí el calendario no sea rígido y se vayan introduciendo cambios.

No obstante, ayer fue el último día de trabajo del personal de oficinas, ingenieros y técnicos que cesaron en sus ocupaciones. Al menos cuatro personas de Sekurit siguen trabajando a la espera de su recolocación en Glass donde ya se han ubicado 32 trabajadores.

El próximo lunes, 8 de julio, se incorporarán a la planta de Azuqueca cuatro personas que aceptaron los traslados propuestos de la dirección. Al menos otros dos trabajadores solicitaron reubicación en Santander, pero fue denegada por la dirección de Saint-Gobain.

Las prejubilaciones de Sekurit saldrán el próximo 15 de julio, mientras que las salidas de Glass se organizarán en función de las incorporaciones de los traslados desde la división de auto. Algunos de los trabajadores que deben prejubilarse deben explicar las características de su puesto a los recolocados, de ahí que sea necesario acompasar la llegada de unos con la jubilación de otros trabajadores.

Aunque la producción de los parabrisas se limita a rematar las pieza fabricadas, la actividad en las instalaciones no ha cesado. La clausura se centra en el desmontaje de algunos equipos para el traslado a otras fábricas de Saint-Gobain y el desmontaje de las piezas. Desde la dirección de Saint-Gobain avanzan que el proceso durará meses, elogiando el «comportamiento ejemplar» de todo el personal desde la firma del cese de actividad.

Saint-Gobain abordará la segregación de Avilés y Arbós en el próximo ejercicio | El Comercio: Diario de Asturias

Los trabajadores de la auxiliar Sergon llegan a un acuerdo y aceptan el final de sus contratos

 La Nueva España 05/07/2024

La compañía dedicada al premontaje de parabrisas cesará su actividad la semana que viene tras el cierre del Sekurit de Saint-Gobain

Uno de los flecos que quedaron sueltos de la crisis del vidrio de esta primavera que abrió la multinacional Saint-Gobain –el cierre de su negocio de parabrisas y el despido masivo de algo más de un centenar de personas– fue el que se refiere a las auxiliares, entre ellas, a Sergon.

La empresa francesa que dirige Benoit Bazin consiguió bajar la persiana del departamento de Sekurit de Avilés a mediados de este pasado mes de mayo, pero este cierre trajo consecuencias en la constelación de sociedades que la estuvieron atendiendo hasta entonces: si ya no hay principal, las auxiliares carecen de sentido.

Lo que en consecuencia sucedió acto seguido fue que la empresa Sergon tuvo que reorganizar su tarea en cuanto supo que Saint-Gobain quería deshacerse del negocio del vidrio de automóvil. No terminó de adaptarse a esta nueva situación hasta que, efectivamente, el cierre de parabrisas ya no tenía vuelta atrás. Y esto supuso que 52 personas –los de la nómina de la auxiliar avilesina– se asomaron al abismo de los despidos. Tras la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) por extinción de contratos, es decir, tras la negociación de un despido masivo, los trabajadores consiguieron una indemnización de 27 días por año trabajado con un límite de doce meses. Este ERE será efectivo a partir del próximo día 12, es decir, la semana que viene, los despedidos de Sergon se desvincularán de una compañía en la que, de media, habían permanecido una media de diez años.

Consideran que la posibilidad de cobrar una indemnización mejorada es "una alegría relativa" porque, recuerdan, el estado contable de la compañía que les daba empleo hacía pensar en que iban a cobrar del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), es decir, pensaban que iban a cobrar sus despidos improcedentes por debajo de sus expectativas.

Sergon, que es una empresa que empezó sus servicios el 1 de enero de 2014, entró en pérdidas en cuanto se escucharon los primeros tambores de los conflictos laborales de esta primavera. Los trabajadores de la auxiliar vivieron las jornadas de huelga convocadas por el comité de Saint-Gobain como episodios continuados de "desamparo": nadie les decía qué iba a ser de ellos. Eso cambió cuando la empresa presentó la documentación para su propio ERE, un expediente que tendrá que ir acompañado por la declaración de un concurso de acreedores y un cierre empresarial: el final del objeto social de Sergon hace que Sergon no tenga que seguir operando, señalan fuentes consultadas.

Buena parte de los 52 de Sergon están ahora de vacaciones –las que les tocaba a cada cual en 2024–. Los que se han quedado en Sekurit –las dos líneas dejaron de producir aún antes de firmarse el ERE de extinción de contratos correspondiente– han podido premontar los parabrisas que quedaron como restos de serie. La tarea de aquí al próximo día 12 disminuirá a la misma velocidad en que la auxiliar desaparezca del mapa.

https://www.lne.es/aviles/2024/07/05/trabajadores-auxiliar-sergon-llegan-acuerdo-105056111.html

Cuatro despedidos de Sekurit recurren el acuerdo social en Saint-Gobain

  El Comercio 01/07/2024

Consideran que se incumplieron los criterios de antigüedad y edad para beneficiar a los integrantes del comité de empresa y sus familiares

Cuatro trabajadores despedidos de Saint-Gobain han demando a la empresa por considerar que se han incumplido las condiciones pactadas en el acuerdo social de recolocar en Glass a los trabajadores con más antigüedad y edad. Según denuncian, los beneficiarios han sido integrantes del comité de empresa, comenzando por la presidenta, y sus familiares.

Las demandas han iniciado su tramitación y en estas semanas se vienen celebrando las primeras reuniones en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) sin alcanzar un acuerdo entre las partes. De esa manera, lo más probable es que después del verano se celebren los juicios en las salas de lo Social de Avilés.

El conflicto atañe a las reubicaciones en Glass, la división de construcción de Saint-Gobain en Avilés. Según el acuerdo firmado entre el comité de empresa y la dirección, las plazas se iban a adjudicar con los criterios de antigüedad y edad, para facilitar que los mayores de cincuenta años conserven el empleo al ser el colectivo con más dificultades para recolocarse en el mercado de trabajo.

Sólo cinco trabajadores aceptaron el traslado a otras fábricas del grupo tras el cierre de la división de automóvil

Según se informó a los trabajadores en las asambleas, la antigüedad tendría un peso del ochenta por ciento y la edad el restante 20% para ordenar esa lista. Después de las jubilaciones y el cese de las contratas, en Glass quedaron 36 puestos disponibles.

Sin embargo, una vez conocida la lista de los trabajadores de Sekurit, al menos cuatro de los que se encontraban entre los 36 primeros (y por lo tanto que debían ser reubicados) se vieron desplazados, entre otros, por la presidenta del comité de empresa, además de integrantes del comité de Comisiones Obreras y la Corriente Sindical de Izquierdas. Los afectados trataron de lograr una respuesta sin conseguirla, iniciando el proceso judicial para revocar lo que consideran una injusticia.

Cinco traslados

De esta manera se entiende el malestar generado en la plantilla hacia el comité de empresa. De hecho, sigue la recogida de firmas para pedir la revocación del comité de empresa, si bien la intensidad es menor que a principios de junio.

Además de las 36 vacantes en Glass, el cierre de Sekurit se ha cerrado con cinco traslados a otras empresas de Saint-Gobain. Es la opción que menos acogida entre las alternativas la destrucción de empleo. La dirección de Saint-Gobain llegó a plantear la existencia de 56 vacantes, apoyando económicamente los traslados, pero el arraigo ha pesado mucho más.

El número de prejubilaciones se cerró finalmente en veinte, incluyendo las salidas de Glass. Además, hubo un trabajador al que le faltaba un año para entrar en la prejubilación pero que alcanzó un acuerdo con la dirección para poder salir por esta vía.

De esta manera, el número de despidos ronda los 64 trabajadores. Ahora, el reto de Saint-Gobain es que la empresa de recolocación alcance un alto porcentaje de inserción laboral para aminorar el impacto en la destrucción de empleo del cierre de Sekurit.

Cuatro despedidos de Sekurit recurren el acuerdo social en Saint-Gobain | El Comercio: Diario de Asturias