La Nueva España 30/07/24
La aplicación del ERTE se prevé para septiembre y octubre y afectaría al personal adscrito a las líneas de transformado y de logística
Una vuelta de tuerca más en la planta de Saint-Gobain Cristalería en Avilés. La multinacional ha propuesto a la representación de los trabajadores en la fábrica de La Maruca abrir el período de negociaciones de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) enfocado, principalmente, al personal de vidrio frío, es decir, para el adscrito a las líneas de transformados y de logística (si no se produce, no es preciso el personal adscrito a estos departamentos, razonan).
Lo que causa esta propuesta de regulación, aseguran los sindicatos, son las obras de reparación del horno de la planta Glass que está previsto que se desarrollen entre los días 17 de septiembre y 7 de octubre. Esta propuesta de regulación, sin embargo, no es nueva. La dirección ya había planteado una similar cuando en el otoño de 2021 llevó a cabo la última restauración del horno. Finalmente, sin embargo, no fue necesaria: se cambió el ERTE por horas de formación y de mantenimiento.
Las obras en el horno float son una reclamación reiterada de los trabajadores de la multinacional desde hace años. Y es que el actual armatoste se instaló en 2008, unos meses después del gran incendio de marzo que consumió la planta de Glass. Los trabajadores aseguran que la vida útil del horno está entre 17 y 20 años, es decir, que a partir del año que viene empezaría a estar fuera de la horquilla de supervivencia.
La reclamación de los trabajadores es contumaz en este sentido porque consideran que si el horno cae, cae toda la fábrica, más ahora, tras el cierre definitivo de la línea de Sekurit este pasado mes de mayo.
La compañía, consciente del estado en que está la instalación y de que no han resuelto todavía el problema de qué combustible debe de alimentarlo, ha vuelto a optar, como en 2021, por "un apaño", lamentan los trabajadores. Este de septiembre, sin embargo, lo harán con un presupuesto que dobla el que se había reservado hace tres años. Esos cinco millones salieron en los primeros días de la negociación del despido masivo en el departamento de parabrisas.
Mientras tanto, continua el conflicto por los despidos en Sekurit. El acuerdo para reubicar a trabajadores de Sekurit en Glass –los dos negocios de la compañía Saint-Gobain Cristalería en su planta de Avilés– ha llegado a los tribunales, como ya adelantó este diario. Varios trabajadores perjudicados por lo que consideran "prácticas poco claras" denunciaron el documento y a quienes lo han llevado a cabo porque sienten conculcados sus derechos. Estas denuncias ahora tienen que pasar por la unidad de mediación para posteriormente, si no hay avenencia, ir a juicio. Según explicaron, las 36 personas que pasan de la planta de Sekurit para reincorporarse a la de Glass elegidos de manera discrecional, a dedo. En el acuerdo del ERE se señalaba que el principal criterio para la reubicación era la edad (valía el 85 por ciento) mientras que la capacitación llegaba al 15 por ciento restante. Según los denunciantes, estos criterios se han interpretado de tal manera que los que han entrado en la lista de reubicaciones lo han hecho teniendo un baremo menor que otros que quedaron fuera.
https://www.lne.es/aviles/2024/07/30/saint-gobain-plantea-regulacion-empleo-106256564.amp.html