LA EMPRESA RECULA. Saint-Gobain Cristalería

 📢📢  I N F O R M A  📣📣

CSI Saint-Gobain Cristalería

15/03/24

A la vista de que la empresa abre la posibilidad de asistencia de las personas trabajadoras de Saint-Gobain a las reuniones que se celebren entre el comité de empresa con la propia empresa, comunicamos que cualquier persona trabajadora interesada en estar presente en cualquier reunión a celebrar de cualquier ámbito, lo comunique formalmente a la empresa o dirigiéndose a cualquier miembro del comité.

La próxima reunión a celebrar es el Lunes, 18 de marzo a las  12:00 -13:30 horas: Calendarios planta Glass y Sekurit, y de 15:30 a 18:30 horas: Glass, cuestiones pendientes, organización del float, estado del horno

 Transcribimos el correo que desde CSI mandamos a la empresa en el día de ayer 14 de marzo:

14/03/24 Correo enviado por CSI a RRHH

"Por nuestra parte no ponemos ninguna objeción a que CUALQUIER persona trabajadora esté presente en CUALQUIER reunión que mantenga la empresa con los representantes de los trabajadores, en cualquier situación. Es más, nos alegramos enormemente que la empresa, por fin, acceda a esta posibilidad, cuestión hasta ahora rechazada por la propia empresa en numerosas propuestas realizadas por la representación en el pasado reciente. Esperamos que esta posibilidad y, por tanto, compromiso, sea mantenido en las siguientes reuniones que la empresa mantenga con sus representantes en cualquier ámbito. Lo trasladaremos al conjunto de personas trabajadoras sin problemas. Esperamos que la propia empresa haga lo mismo. Aun así, señalar un solo matiz: el órgano legal de representación colectiva de las personas trabajadoras de Saint-Gobain Cristalería S.L en centro de trabajo de Avilés, lo ostenta el comité de empresa.

No obstante nos sorprende que, por una parte, la empresa acceda a autorizar la presencia de trabajadores y trabajadoras en las reuniones con la representación social y, por contra, esté en la actualidad vetando la presencia y reconocimiento de los delegados de prevención nombrados por el órgano supremo de representación como es el comité de empresa en las reuniones en seguridad. Situación que nos llevará irremediablemente a demandar judicialmente ante los tribunales.

Por cierto, no entendemos muy bien, la manifestación realizada por RRHH, en cuanto a que la empresa asume el costo de las reuniones convocadas. Imaginamos que será porque tienen que pagar algún salario extra por el tiempo empleado por los propios representantes de la empresa.

A modo de recordatorio, insistir que los representantes de los trabajadores, comité de empresa y sindicatos son órganos autónomos dentro de la empresa en cuanto a su organización y que son estos los que se organizan de la manera que consideren oportuno, en cada momento, dentro de la legalidad vigente. Es decir, no somos un departamento de la empresa, ni personas subordinadas a ella y, por consiguiente, no vamos a someter la acción sindical y nuestros derechos como representantes de las personas trabajadoras a la voluntad e intereses de la empresa. Esperábamos que se hubieran dado cuenta que seguir insistiendo con la misma matraca está muy gastado y ya no cuela con nosotros.  

Y para terminar, seguimos comprobando, lamentablemente, que RRHH sigue insistiendo con sus parcelarios juicios de valor, fuera de lugar sobre hechos inciertos, porque hacen mucho daño, sobre todo a la inteligencia."

______________________________________

... Más tarde la empresa contesta y retrocede de lo trasladado. Desde CSI volvemos a contestar:

 📍📍 LA EMPRESA RECULA 📍📍 

15/03/24 NUEVO Correo enviado por CSI a RRHH

"Poco ha tardado la dirección de este centro en dar marcha atrás y recular sobre la posibilidad de asistencia de la plantilla a las reuniones del comité con la empresa. Por un momento llegamos a creer que la propuesta de la empresa era firme y cierta, pero acabó todo siendo una burlería.

Comentan que “claramente desde el comité se ponen objeciones y que de un caso particular queremos hacer una causa general”. Es decir, que nada de asistencia de las personas trabajadoras; mintiendo cuando nos culpabilizan de poner objeciones, para justificarse y terminar diciendo, “donde dije digo, digo Diego". Si le permite la asistencia a una persona, se le debería permitir al resto de personal afectado por los puntos a tratar. Desde esta sección seguimos abiertos a la posibilidad de que las negociaciones sean lo más transparentes posibles, como en un principio planteó la dirección.

Jugaron a hacer de representantes de la plantilla, convocando a las personas trabajadoras para explicarles unas condiciones de trabajo que no fueron negociadas en ningún momento con la parte social. Intentando que éstos se echasen en contra de sus representantes, y parece que les salió mal porque preveían otra respuesta de esta parte. Se metieron en un jardín enarbolando la transparencia del que rápidamente se dieron cuenta lo que suponía y salieron tan rápido como se metieron de una manera bochornosa y además enfangados.

Esta es una prueba más del talante y seriedad que tenemos enfrente cotidianamente en las relaciones laborales con la empresa. Actuaciones nada modélicas, con incumplimientos reiterados, conocidos y reconocidos que chocan frontalmente con toda la propaganda que nos intentan "vender" de empresa ejemplar, con transparencia hacia su plantilla, y con la responsabilidad y principios sociales, esos de los que hacen gala de cara a la opinión pública. Seguiremos esperando que llegue ese momento en el que lo demuestren de puertas para adentro con las personas trabajadoras y los representantes.

Está meridianamente claro que esta empresa y sus directivos van a lo suyo, y poco o nada les importa cómo le vaya al resto de las personas trabajadoras. El trato a la plantilla y a sus representantes sigue siendo el mismo: inaceptable. ¿Nadie va a recapacitar?

Solamente les damos la razón, del anterior correo, a la dirección de RRHH en una cuestión: cuando nos dicen que vivimos en mundos paralelos.

Un saludo, y que pasen un agradable fin de semana con sus familias y allegados los que puedan conciliar."