01/02/2024 C S I Saint-Gobain I N F O R M A
Hoy nos reunimos con la dirección de Saint Gobain Glass y Sekurit, a petición del Comité de Fábrica, para tratar el estado de nuestro centro; como nos fue el pasado año y que nos va a deparar el 2024.
Respecto de la actividad de Sekurit nos trasladan que cerró el año 2023 mejor de lo presupuestado, pero que aún así “no seguimos siendo rentables”.
Intentaron hacernos creer que el coste de los trabajadores en Avilés es superior al de países como Francia, Alemania o Italia. Aprovecharon una vez más para decirnos que “en Avilés hacemos parabrisas de bajo valor añadido”. A esta afirmación le respondimos que la plantilla sólo se limita a hacer de la mejor manera lo que la empresa nos presupuesta, como hemos realizado con cada modelo que ha venido siempre a este centro, a lo que nos han dado la razón.
También nos anunciaron que el presupuesto de parabrisas para este año ha disminuido respecto del que nos comunicaron durante el período de consultas, que se cerró hace poco más de un mes. A la pregunta de cómo van a hacer para atraer nuevos modelos y así ajustar el presupuesto al número de jornadas anuales nos respondieron con evasivas y que debemos dejarlo todo a la fe.
Respecto de Glass la cifra de negocio da un balance positivo un año más, pese a las escasas o nulas inversiones. Las previsiones para este año son positivas, pese a tener que parar la actividad dos semanas debido a la reparación de la solera del horno, para la cual se siguen manteniendo los plazos previstos. En este sentido queremos recalcar que el tiempo apremia y así se lo hemos hecho saber a la dirección, el compromiso de un nuevo horno no puede dilatarse más en el tiempo.
Una vez más han vuelto a sacar del cajón, la carpeta de la organización de la línea Float, de la que no han comentado más allá de dos pinceladas y que nos emplazarían a reunirnos en el corto plazo.
Se les han solicitado también reuniones para tratar otros temas tales como: el teletrabajo, la jornada partida, los factores fuego o los profesiogramas.
Creemos que esta situación nos conduce irremediablemente al desastre y que como trabajadores solo tenemos dos vías. Hacer lo posible o hacer lo necesario. Lo posible es seguir esperando a ver si cae una nueva pedrea en forma de parabrisas o la compañía se compromete a la construcción de un nuevo horno (PLAN INDUSTRIAL). Lo necesario es empezar más pronto que tarde a reunirnos en asambleas, como trasladaremos al Comité de Fábrica nuevamente, y debatir para alcanzar una postura común para defender nuestros puestos de trabajo.