El Comercio 25/04/2023
La dirección de Saint-Gobain solicitó ayer a los sindicatos que preparasen la posible negociación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para toda la división de Sekurit. El proceso de negociación aún no tiene fechas para iniciarse ni se facilitaron más datos.
De esa manera, la dirección de la empresa quiere ganar tiempo para agilizar la futura negociación si se mantiene la actual situación del sector, donde la demanda no termina de repuntar y tampoco hay mucha producción. La dirección espera conocer el calendario de pedidos de los próximos meses para decidir si inicia la negociación del ERTE y los planteamientos que llevará.
La situación del mercado ya provocó que semanas atrás la dirección apuntase la posibilidad de una medida de este tipo. De momento, ayer la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) emitía un comunicado en el que apuntaba que la comunicación de un «ERTE preventivo tenga otra finalidad». Reprocha al resto de sindicatos del comité su disposición a entrar «en una operación de blanqueo» con la dirección de la empresa.
El pasado 17 de abril, CSI también desveló que la dirección y había advertido sobre la posibilidad de un ERTE de 45 días de duración ante la situación del mercado, para el que ahora se empiezan a dar pasos.
El resto de sindicatos del comité declinaron ayer hacer comentarios a la espera de que la dirección les convoque formalmente para iniciar las negociaciones del ERTE en Saint-Gobain.