Alegaciones al Convenio Saint-Gobain


Hace unas semanas presentamos a la Dirección General de Trabajo un escrito de alegaciones al CONVENIO COLECTIVO acordado entre la Empresa, CCOO y CGT, a TRES artículos por considerarlos que no se ajustan a la legalidad vigente y su contenido vulnera derechos de los trabajadores/as: DOBLE ESCALA SALARIAL, FLEXIBILIDAD JORNADA y TABLAS HORAS EXTRAORDINARIAS.
Teniendo en cuenta que en los dos últimos convenios, la autoridad laboral ya les requirió antes de su registro, explicaciones sobre diferentes artículos dudosos del convenio (circunstancia de la que nunca se nos informó a la plantilla como ha sido norma habitual), pretendemos que en este primer filtro y chequeo de legalidad del Convenio se proceda igualmente a valorar y requerir la subsanación, modificación o anulación de dicho articulado, previo a su registro.
Concretamente los artículos cuestionados son el Artículo 24 - Contratación - Escala de Consolidación (Doble Escala Salarial), donde cualquier trabajador/a de nuevo ingreso percibe hasta 18 mil euros menos en tres años realizando el mismo trabajo y funciones que otro compañero/a de su mismo puesto y profesiograma. El Artículo 28 - Flexibilidad de Jornada – (Bolsa de Horas Interanuales), donde la empresa puede aumentar o reducir hasta 12 jornadas al año y pasarlas para su recuperación o disfrute al año siguiente. El Artículo 42 - Horas Extraordinarias – Tablas de Horas Extraordinarias, donde figuran valores inferiores a la hora ordinaria de trabajadores/as.
Seguimos pensando que como Sindicato debemos estar a la altura de las circunstancias y denunciar, con los medios a nuestro alcance y en función de nuestras posibilidades, todas aquellas cuestiones que entendemos impropias y van contra nuestros propios derechos. Y por supuesto, no ser partícipes de acuerdos que puedan incurrir en restricciones de derechos elementales e ilícitos.
Independientemente de lo que resulte en este primer paso, tenemos claro que más tarde o temprano, esos artículos chirriantes desaparecerán por la vía legal o sindical por entenderlos irregulares y abusivos.


Un Derecho NO ES algo que alguien te pueda DAR, Un Derecho es lo que NADIE te debe QUITAR.