La estabilización del horno de Saint-Gobain causa varias paradas de producción

La Nueva España 14/11/2024

El Departamento Técnico vigila el desempeño del float de La Maruca que tiene incidencias "inesperadas" desde el final de su restauración

El horno float de las instalaciones fabriles que la multinacional Saint-Gobain Cristalería tiene en Avilés sigue registrando incidencias "inesperadas", según las fuentes consultadas, a pesar de que hace más de un mes que concluyeron sus obras de restauración. Esas incidencias han obligado a alargar el período de estabilización de la infraestructura, el "corazón" de la factoría, más de lo previsto de tal modo que incluso la planta avilesina tuvo que detener la producción de manera esporádica, al menos en una ocasión, durante casi una semana seguida.

Estas incidencias están siendo vigiladas por el Departamento Técnico de la compañía (DTI) –está en París–. Y es que el vidrio que ha ido saliendo del horno-float ha presentado anomalías que impiden su salida de la fábrica.

Las causas de estas anomalías son variadas. La DTI, sin embargo, no ha comunicado su diagnóstico final. Según ha podido saber este periódico, los responsables de la obra de reforma del horno de la planta de Avilés habían contado, desde el principio, con una semana para amoldar la nueva producción a la de antes del inicio de la reconstrucción. Lo particular en este sentido, es que la última intervención –la de los meses de septiembre y octubre–, se ha alargado por más días. Actualmente, la producción del float se está desarrollando según los parámetros adecuados.

El horno de la fábrica de vidrio de La Maruca es el primer eslabón de la cadena productiva en Saint-Gobain. En esa infraestructura es donde se funden las materias primas con las que se elabora el "caldo" que, debidamente enfriado, se transforma en vidrio con diferentes características.

La tarea de reparar y acondicionar el horno consistió en renovar la pared del mismo en la llamada "zona de fusión" (la más exigida por razón de la temperatura) y hacer lo mismo con la solera; por la parte de la pared se repondrán unos 90 metros lineales de refractario y en la solera, unos cien metros cuadrados. Se utilizaron 90 toneladas de cemento refractario. El coste de toda la operación, según manifestó la empresa, fue de 5 millones de euros.

Estas obras activaron un expediente de regulación de empleo (ERTE) que dejó en casa a una veintena de trabajadores durante casi todo el período de tiempo en que el más de centenar de operarios adecentaron la instalación principal de la fábrica de vidrio de Avilés. La razón de este ERTE, defendió la compañía, es que la empresa no tenía tarea para la veintena de trabajadores destinados en el float si este estaba parado.

Dimisión

Por otra parte, la presidenta del comité de empresa de Saint-Gobain Cristalería presentó su dimisión tanto de ese cargo como también del de representante de la sección sindical de SOMA-FITAG-UGT en el mismo órgano.

Esta pasada primavera la multinacional francesa decidió cerrar el departamento de parabrisas de Avilés y, en consecuencia, despedir o trasladar a sus trabajadores, en torno a 90. Esta circunstancia causó crisis en las tres secciones sindicales y a la asamblea, generando debate. A ello se sumó una huelga de todos los trabajadores de la planta que se prolongó cerca de un mes.

La estabilización del horno de Saint-Gobain causa varias paradas de producción - La Nueva España

La plantilla de Limpiezas Plata retira su demanda contra Saint-Gobain

 El Comercio 13/11/2024

La mejora de las condiciones del despido provoca que se paralizase la reclamación por una cesión ilegal de trabajadores a la empresa

La plantilla de Limpiezas Plata ha decidido retirar la demanda interpuesta contra Saint-Gobain después de alcanzar una mejora en las condiciones laborales de su despedido. Como publicó en su momento Limpiezas Plata contaba con 74 trabajadores, siendo una de las mayores subcontratas en Sekurit. El cese de la actividad el pasado verano provocó el despido de todos los trabajadores.

Además, su empresa les comunicó que carecía de recursos económicos para ofrecer unas buenas condiciones de despido, por lo que irían al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En esa situación, los 74 trabajadores, optaron por una demanda por cesión ilegal de trabajadores para que fuese reconocida su condición de empleados de Saint-Gobain y poder beneficiarse de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo.

En ese proceso, se iniciaron conversaciones entre las partes que terminaron con una mejora de las condiciones del despido para los afectados con la condición de que paralizasen el proceso judicial contra la multinacional, como así sucedió.

«ERE misógino»

Por otra parte, el colectivo de trabajadores despedidos de Sekurit han editado un nuevo boletín en el que acusan a la dirección de Recursos Humanos de Saint-Gobain y al comité de empresa de haber vulnerado los principios de igualdad entre sexos de la multinacional.

Así, señalan que entre los trabajadores afectados por el expediente de despido colectivo (ERE), el 76,54% eran hombres y el 23,46% eran mujeres. Sin embargo, en las recolocaciones el 94,44% son varones.

Entre otras normas, aseguran que no se cumplió el principio de 20/80, según el cual si en el momento de contratación la mujeres representan el 20% y los hombres el 80%, se deberán presentar un 80% de candidatas y un 20% de candidatos. Afirman que con los criterios de antigüedad y edad del ERE, se deberían haber recolocado cinco mujeres en Glass, aunque «el machismo aprovechó la valoración personal para recolocar a dos, en realidad, una porque otra era la presidenta del comité de empresa».

La dirección de Saint-Gobain no realizó ayer ningún tipo de comentario sobre este asunto. Tampoco la presidenta del comité de empresa, Verónica Fernández Otero, realizó comentarios sobre esta denuncia.

Avilés: La plantilla de Limpiezas Plata retira su demanda contra Saint-Gobain | El Comercio: Diario de Asturias