Páginas

Saint-Gobain Cristalería mantiene la incertidumbre sobre un nuevo horno en La Maruca

 La Nueva España 18/10/2024

La multinacional francesa advierte de que, tras la reforma de cinco millones, hay tres años para decidir sobre la infraestructura clave

Javier Fernández Cristóbal, que es el director general de Saint-Gobain Glass, Saint-Gobain Glassolutions y director de Sostenibilidad y Economía Circular en la delegación española de la multinacional Saint-Gobain, no concretó a los representantes de los trabajadores de la planta de La Maruca con los que se reunió este miércoles cuándo empezarán las obras de un nuevo horno float, que es la infraestructura productiva principal de la fábrica avilesina.

Fernández Cristóbal explicó, sin embargo, que tras las obras de restauración del actual –ha habido una inversión de cinco millones que sirve para alargar su vida útil al menos tres años– la empresa va a tener "tiempo" para determinar qué proyecto va a desarrollar e, incluso, con qué combustible se va a ver alimentado. Y es que hay tres opciones sobre la mesa: electricidad, gas o hidrógeno. O sea, que la posibilidad de un nuevo horno float está en estudio.

LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado 5 de septiembre que la multinacional ha iniciado trabajos preliminares de carácter técnico para construir otro horno en La Maruca; es decir, está buscando sitio para la nueva infraestructura, cuyo tamaño está previsto que sea mucho mayor que el actual, que lleva produciendo desde agosto de 2008. Sin embargo, no ha concretado nada más: ni fechas, ni características. Lo que sí ha materializado es una querencia para que Avilés siga manteniéndolo, circunstancia que da a la planta asturiana un alto valor añadido.

La visita de Fernández Cristóbal también sirvió para constatar que la fábrica avilesina –desde esta primavera sin su departamento de parabrisas– tiene que redoblar su apuesta la venta de productos transformados de alto valor añadido, precisamente. Y es que, se da la circunstancia de que los precios han bajado y se hace necesario que la planta de Avilés sea más competitiva porque las empresas de la competencia están apretando.

La fábrica de Saint-Gobain en Avilés cuenta en la actualidad con 340 trabajadores. Hasta esta pasada primavera contaba con dos departamentos productivos: el de parabrisas y el de vidrio plano. El primero fue clausurado y eso conllevó la aplicación de un expediente de regulación de empleo por extinción de contratos.

Saint-Gobain Cristalería mantiene la incertidumbre sobre un nuevo horno en La Maruca - La Nueva España (lne.es)



Saint-Gobain ya estudia la construcción de un nuevo horno float para asegurar su futuro

 El Comercio 17/10/2024

El director general de Glass destaca la buena situación de la fábrica y lanza un mensaje de optimismo sobre el centro avilesino

Saint-Gobain ya comienza a planificar la construcción de un nuevo horno float que despeje el futuro de las instalaciones de La Maruca en un horizonte de quince a veinte años. Fue el mensaje más importante que ayer presentó Javier Fernández Cristóbal, director general de Glass España, al comité de empresa y delegados sindicales en una reunión celebrada en las instalaciones avilesinas entre las 16 y 17.30 horas.

El de ayer fue el primer encuentro de máximo nivel desde el fin de las obras de reparación del actual horno float, el corazón de la fábrica de Glass. El proceso de calentamiento avanza según lo previsto y la empresa expresó un alto grado de satisfacción por el desarrollo de la obra.

La modernización del horno, con una inversión de cinco millones de euros, despeja el futuro de la actividad para el próximo lustro, si bien la cifra puede variar en función del volumen de producción y los diferentes productos que se vayan empleando en este tiempo.

A partir de ahí, la duda entre la plantilla de Glass es el futuro de la actividad, más aún después de haber recibido este año el mazazo del cierre de Sekurit, el departamento dedicado al automóvil. El mensaje transmitido por Javier Fernández Cristóbal es una mensaje de optimismo para el futuro de las instalaciones de La Maruca, si bien ayer los integrantes del comité de empresa expresaron sus reticencias ante los planteamientos de la compañía.

El director general de Glass transmitió la idea de que la planta local se encontraba bien situada en el plano europeo de su división y optaba de una manera realista a conseguir una inversión de estas características.

Lograr que la dirección central de Saint-Gobain autorice la construcción de un nuevo horno float no es una operación sencilla. Una inversión de estas características implica un importante gasto. Por ejemplo, en 2018 supuso una inversión de 35 millones de euros, una cifra que, sólo por el aumento del coste de la vida, puede incrementarse de manera sustancial.

Además, la naturaleza de los trabajos obliga a paralizar totalmente la actividad durante un periodo largo de tiempo. En 2008 fueron 168 días sin producción, además de las semanas que lleva el proceso de calentamiento del horno.

Todo ello obliga a una larga y detallada planificación para asegurar que el mercado no quedará desabastecido de su producto.

De ahí que, aunque parezca a largo plazo, es positivo que la dirección de la empresa revele que planifica este proyecto. Además, el director general de Glass apunó que la compañía intentaría presentarse a las ayudas a la descarbonización dentro de su objetivo de alcanzar una producción neutra en carbono en el año 2050.

Ahora mismo, el mayor problema que afronta la compañía es conseguir una energía que le asegure mantener la producción sin emisiones de dióxido de carbono. La utilización del hidrógeno es la que se encuentra mejor posicionada, incluso ya han construido un piloto de hidrógeno en Alemania.

Sin embargo, el mayor obstáculo es que, en la actualidad, no existe suministro de hidrógeno en Asturias y que los precios que se manejan son excesivamente altos para su actividad. Pero la dirección trabaja en esa línea, incluso se ha interesado por los proyectos de hidrógeno existentes en la región de cara a comenzar a definir su calendario de trabajo.

Javier Fernández tampoco planteó ningún aspecto sobre la segregación de las plantas de Avilés y Arbós ni el futuro convenio, aspectos que los delegados sindicales esperaban que se fuesen a tratar en el encuentro. De hecho, el tema de la segregación es algo que la mayor parte de la plantilla tiene ya asumido.

Tampoco se habló nada del centro de investigación (AR&DC), asumiendo que mantendrá su actividad actual con normalidad.

Saint-Gobain ya estudia la construcción de un nuevo horno float para asegurar su futuro | El Comercio: Diario de Asturias

Saint-Gobain da por cerrada la reparación del horno float y suspende el ERTE

 El Comercio 08/10/2024

La plantilla se incorpora en los diferentes turnos y comienza el trabajo de calentado para empezar a producir con normalidad


Tal como estaba previsto, toda la plantilla de Saint-Gobain Glass en Avilés se incorporó ayer a sus respectivos turnos una vez que la dirección decidió suspender la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado durante las obras de reparación del horno float.

A partir de ahora, la empresa aborda un plazo de varias semanas hasta lograr que el horno alcance su temperatura habitual, unos 1.700 grados centígrados, y la producción se inicie con normalidad. No existe un plazo fijado y, de manera oficial, tan sólo se apunta que se intentará que sea lo más breve posible.

De esta manera, la división de Glass recupera su normalidad en un año marcado por el cierre del departamento de Sekurit. Con todo, a corto y medio plazo las instalaciones de La Maruca afrontar diferentes retos. Algunos están vinculados al el cierre de Sekurit, ya que se encuentran abiertos varios procesos judiciales. por los despidos.

Así, un grupo de antiguos trabajadores de Sekurit se muestran disconformes con los criterios aplicados por la dirección y el comité de empresa para fijar la lista de personas beneficiadas con la recolocación en Glass. De los siete afectados, seis han iniciado un proceso en el orden social para solicitar su reingreso en la empresa.

Las primeras vistas se han fijado para el próximo mes de abril. A partir de ahí, habría que esperar a las sentencias y posibles recursos. Por lo que el proceso aún tiene recorrido.

En esta dinámica, la empresa también afronta demandas por cesión ilegal de trabajadores presentadas por trabajadores de empresas subcontratadas en Glass y que fueron despedidos por las reubicaciones de los trabajadores de Sekurit. Al menos los empleados de Cimisa, despedidos la semana pasada, ya la han presentado. A lo largo del próximo año se deberán resolver.

Nuevo convenio colectivo

Además, en 2025 se deberá abordar la negociación de un nuevo convenio colectivo. Hasta la fecha, los centros de Avilés y Arbós contaban con el mismo acuerdo, pero todo el mundo asume que en este ejercicio se irá a la segregación de ambas plantas.

Y es que Avilés ya sólo acoge producción para la construcción, que no existe en Arbós, especializado en el sector auto. Son dos mercados diferentes por lo que en el centro la mayoría de la plantilla asume que no habrá negociación conjunta.

Todo esto en un clima de abierta desconfianza hacia el comité por parte de muchos trabajadores después de lo sucedido con el cierre de Sekurit.

La diferenciación productiva entre Avilés y Arbós también ha motivado que la práctica totalidad del personal de La Maruca asuma que habrá una segregación jurídica en dos sociedades. Desde la dirección de Saint-Gobain se niega esa posibilidad, pero la lógica de gestión apunta a que será inevitable, más aún cuando las dos fábricas operan en mercados diferentes.

También a corto plazo, Saint-Gobain debe aclarar el futuro de sus proyectos para avanzar en la economía circular. El primer anuncio se realizó hace dos años, incluso recibió una subvención de medio millón de euros del Principado de Asturias para impulsar el proyecto.

También deberán definir la orientación del centro de investigación (AR&DC, por sus siglas en inglés) y decidir si suspende todas las líneas de trabajo centradas en el automóvil y se centra exclusivamente en la producción de Glass.

Más a largo plazo deberán despejar las dudas sobre su camino para la descarbonización y la producción libre de dióxido de carbono. La construcción del futuro horno float es un elemento clave en esta incógnita, que se deberá resolver en un plazo mínimo de cinco años, la vida útil del equipo que se ha modernizado.

El horno de Saint-Gobain ya está en marcha aunque tardará en empaquetar nueva producción

 La Nueva España 10/10/2024

La veintena de trabajadores regulados por la rehabilitación vuelven al tajo durante esta semana

Las obras del horno-float que la multinacional Saint-Gobain Cristalería tiene en su fábrica de La Maruca, en Avilés, concluyeron de acuerdo con el plan previsto y esto supone dos cosas: que la veintena de trabajadores que la compañía decidió regular por no encontrarles tarea durante los días en que se iban a desarrollar los trabajos ya están desafectados, es decir, sus contratos ya están en activo. Esto no significa, sin embargo, que todos los afectados por el último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se hayan reincorporado a sus respectivos tajos a la vez (dependen cada uno de los turnos a los que pertenecen). Esto sucederá a finales de semana.

La otra circunstancia asociada al final de las obras es que se ha iniciado el proceso de estabilidad del vidrio que no es otra cosa que un período de pruebas para saber qué sale del horno en cuanto este se ha vuelto a encender. Tras los días de apagado, la fábrica tiene que buscar el equilibrio anterior al desarrollo de las obras. Según ha sabido este periódico, este proceso llevará algo más de una semana.

Inmediatamente después de finalizar el proceso de estabilidad del vidrio viene el proceso de calidad: el vidrio que tiene que salir debe ser el de mejor calidad. Esta labor comienza en el área del horno (donde se introduce el calcine), que es la primera parte del horno-float. Esa masa en el float se convierte en colada que pasa después a ser laminada antes de terminar el trabajo en la zona de enfriamiento. En todo caso, la fábrica a fecha de ayer todavía no había empaquetado lunas de vidrio susceptiblemente comerciales.

El horno de Saint-Gobain ya está en marcha aunque tardará en empaquetar nueva producción - La Nueva España (lne.es)

Saint-Gobain iniciará el lunes el arrancado del horno de Glass tras su modernización

 El Comercio 05/10/2024

La dirección de la empresa informa al comité que desde la mañana del día 7 se desactivará la regulación temporal de empleo


La dirección de Saint-Gobain comunicó ayer al comité de empresa que en el turno de la mañana del próximo lunes, 7 de octubre, se desactivará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) motivado por las obras de modernización del horno float y que provocaron un cese en la producción de vidrio para construcción desde el pasado 17 de septiembre para poder reparar la instalación.

De esta manera, la compañía cumple el calendario fijado con una inversión fundamental para el futuro de las instalaciones de La Maruca. La inversión superó los cinco millones de euros y aporta un horizonte de estabilidad a la planta de Avilés.

De esta manera, desde las seis de la mañana del próximo lunes toda la plantilla de Glass regresará a sus puestos con normalidad. La producción del horno float no comenzará de manera inmediata. Cuando se encuentra operativo, su interior alcanza los 1.700 grados centígrados, temperatura que se reduce de manera sustancial para realizar los diferentes arreglos.

Una vez que han terminado, la temperatura se irá incrementado de manera progresiva y comenzarán las pruebas para producir vidrio lo antes posible, según transmitieron ayer desde la empresa.

El actual horno float data de 2008. La duración de estos equipos viene condicionada por diferentes factores, como la cantidad de vidrio producida. Lo normal es que sea necesario abordar su reconstrucción en un plazo que oscila entre los quince y los veinte años.

Por esa razón, desde el comité de empresa de Saint-Gobain se ha venido reclamando a la dirección que invirtiese directamente en la construcción de un nuevo horno para despejar todas las incertidumbres a medio plazo.

No obstante, los retos provocados por la descarbonización motivaron que Saint-Gobain optase por arreglar el actual equipo para darse un plazo de varios años antes de tomar una decisión. El actual equipo se alimenta por gas natural, un combustible con los días contados en Saint-Gobain que ha anunciado su compromiso para alcanzar una producción libre de dióxido de carbono. El mayor problema que encuentra es encontrar el combustible adecuado.

El hidrógeno es una opción y, de hecho, ya ha hecho pruebas con él. Pero presenta dos problemas en España: el coste, un aspecto ya denunciado por ArcelorMittal en sus planes de descarbonización, y la carencia de suministro en Asturias.

La otra opción es la energía eléctrica, pero también presenta un grave problema por la oscilación de sus precios, lo que puede afectar a los costes del producto final y los márgenes que permiten la continuidad de la actividad industrial.

Las secuelas del cierre de Sekurit: siete empleados de Cimisa pierden sus empleos

La Nueva España 02/10/2024

Los afectados fueron ayer a trabajar y al cabo de unas horas les mandaron para casa

Eran "carne de cañón" –así se sienten– y lo sabían. Y ayer llegó el día que tanto temían: les comunicaron la extinción de sus contratos y los mandaron para casa. Esta es la historia de "los siete de Cimisa", los empleados de la subcontrata que desde hace décadas se venía ocupando de las tareas logísticas relacionadas con la preparación del vidrio que se fabrica en La Maruca para su expedición a los puntos de destino. Desde ayer por la mañana ya no tienen puesto de trabajo; Saint-Gobain prescinde de sus servicios para generar siete vacantes en las que poder recolocar a trabajadores afectados por el reciente cierre de la división de Sekurit (parabrisas). Lo suyo es un caso de "daños colaterales".

"Sabíamos que este día iba a llegar tarde o temprano, pero no podíamos imaginarnos las formas...", manifiesta uno de los despedidos. Ayer fueron a trabajar con normalidad y a las pocas horas los siete fueron llamados a la sede de su empresa, en Trasona. Allí les comunicaron el despido (sin atender al plazo legal de aviso con quince días de antelación).

"Si eso ya es sangrante, la comunicación interna que emitió Saint-Gobain dando aviso a los vigilantes de la fábrica para que no se nos permitiera el paso a la fábrica ni para recoger nuestros enseres y pertenencias es denigrante. Algunos llevamos 28 años de servicio; no merecemos ser tratados como apestados. Pero así se las gasta Saint-Gobain", se lamenta uno de los despedidos.

Por lo que respecta a las tareas que hacían "los siete de Cimisa", Saint-Gobain habla de "internalizar el servicio" dentro del departamento de Logística. Lo mismo quiere hacer con la actividad de almacén general (dos empleos en el aire).

https://www.lne.es/aviles/2024/10/01/secuelas-cierre-sekurit-siete-empleados-108772521.html

Siguen los despidos por el cierre de Sekurit en Avilés con siete empleados de una contrata

 El Comercio 01/10/2024

Los trabajadores de Cimisa reciben la carta con el cese de la actividad en la mitad de la jornada de trabajo y sin previo aviso

La lista de despidos por el cierre de la división de Sekurit en Saint-Gobain Avilés se incrementó ayer con siete nuevos trabajadores. En concreto, se trata de siete empleados de Cimisa, una subcontrata de la división de Glass. Su salida de la fábrica, donde el más veterano llevaba 43 años y muchos cuentan con antigüedades de treinta años, es consecuencia del acuerdo negociado entre la dirección y el comité de empresa de Saint-Gobain. En este acuerdo se planteaba el cese de actividad de diferentes contratas en Glass, cuyo puesto sería ocupado por trabajadores de Sekurit.

Durante las movilizaciones contra el cierre de Sekurit, la plantilla de Cimisa se sumó a las protestas, si bien al ver el cariz que tomaban las negociaciones alertaron de que ellos no debían sufrir fuego amigo desde el comité de empresa y ser despedidos.

Los trabajadores de Cimisa recibieron ayer lunes, 30 de septiembre, la notificación del despido con efecto inmediato. De hecho, dejaron la tarea de la jornada sin terminar, ya que tenían la orden de acudir a las oficinas centrales de Trasona para firmar el finiquito.

En él, la dirección de Cimisa les confirmaba el despido e informaba de que carecía de fondos propios para abonar la indemnización, por lo que deberán acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Posteriormente, los afectados regresaron a Saint-Gobain para recoger sus efectos personales de las taquillas. En la portería se les prohibió el paso, puesto que ya no figuraban en el listado de empresas auxiliares.

En esa situación, llamaron al encargado de Cimisa para que realizase las gestiones pertinentes y poder retirar el material de sus taquillas, como finalmente sucedió.

Los siete trabajadores afectados ya han presentado una denuncia contra Saint-Gobain al considerar que había incurrido en una cesión ilegal de trabajadores, proceso que se encuentra en marcha y aún no se conoce la fecha del juicio.

Los afectados ya habían planteado una demanda contra Saint-Gobain por cesión ilegal de trabajadores

https://www.elcomercio.es/aviles/siguen-despidos-cierre-sekurit-siete-empleados-contrata-20241001223917-nt.html