El Comercio 23/09/2024
Los trabajos iniciados el pasado día 17 se encuentran en la primera de las tres fases previstas, en la de parada y vaciado
Veintiún trabajadores de Saint-Gobain se encuentran en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de los trabajos de reparación del horno float, que son imprescindibles para asegurar el futuro de la producción de vidrio en Avilés. Los trabajos comenzaron el pasado martes día 17 y, si no hay demora en los plazos, concluirán el martes día 8 de octubre. De ello se encargan los 120 trabajadores que han sido contratados, según fuentes de la compañía, para acometer una obra que no podía esperar más.
A lo largo de estas tres semanas de trabajo, abordarán las tres fases por las que irá pasando el tajo. La primera y en la que actualmente se encuentra la reparación es la parada y el vaciado del horno. En esta instalación, que en funcionamiento alcanza temperaturas superiores a los 1.700 grados centígrados el vidrio se fabrica tras varias horas fundiendo el sílice o arena, la piedra caliza, la dolomita y el carbonato sódico. Después, el vidrio fundido se extiende sobre un lecho de estaño fundido.
120 es el número de trabajadores exactos que se contratarán temporalmente para afrontar la reparación del horno float de Avilés En el extremo contrario, se ha aplicado un ERTE a los 21 operarios de plantilla de la zona fría de esta instalación.
Una vez vaciado y limpio el horno, la segunda fase será reparar la estructura de acero y hormigón del horno en caliente. La tercera y última será el arranque, una vez finalizados los trabajos de reparación.
La inversión prevista por la empresa asciende a cinco millones de euros e incluye todos los aspectos del proyecto, desde las ingenierías previas a la compra de materiales, pasando por la obra en sí y las compensaciones para los trabajadores expedientados de la planta avilesina de Saint-Gobain.
La reparación del horno era una inversión necesaria que estaba desde hace tiempo sobre la mesa, aunque la representación sindical siempre ha pedido una sustitución y no una reparación, ya que creen que esta no garantiza la viabilidad de la planta a largo plazo sino únicamente unos cuantos años más.
El horno produce el vidrio que luego se transforma y se comercializa, es por tanto una instalación vital, pero la carga de los materiales que son fundidos provoca un deterioro inevitable de las capas refractarias de su interior que puede afectar a la calidad de la producción. Y el que ahora se está reparando es de 2008, construido después de que la instalación, que entonces tenía nueve años, sufriera un incendio.
Tras el accidente industrial más grave de su historia en Avilés, la dirección mundial de Saint-Gobain autorizaba una inversión de 35 millones de euros que despejaba entonces las dudas sobre el futuro de la actividad en la ciudad al menos a medio plazo.
La multinacional cuenta con treinta líneas de flotado por todo el mundo, doce instalaciones de producción de vidrio que fabrican una multitud de tipologías: vidrio flotado, vidrio de color en masa, vidrio de capa, vidrio bajo emisivo, vidrio moldeado, vidrio laminado y vidrio plateado.
Descarbonización
Tras esta reparación, el siguiente paso a abordar será el proceso de descarbonización de la fábrica. La multinacional apenas ha dado pasos en este sentido, una falta de compromiso que se le afeó a la compañía durante todo el traumático proceso de cierre y despido de personal de la línea de Sekurit. Entonces, en una reunión entre la secretaria de Estado de Industria Rebeca Torró con Jean-Luc Gardaz, el director general (CEO) de los Países Mediterráneos en Saint-Gobain, se anunció que Administración y empresa irán de la mano en la descarbonización de la planta, un paso que hasta ese momento Saint-Gobain no había dado.
Para poder funcionar de manera constante y asegurar un calor homogéneo en la producción del vidrio, el horno float se alimenta con gas natural. Encontrar una energía alternativa no resulta sencillo, ya que la electricidad necesita un suministro y una potencia permanente que, en la actualidad, solo se puede conseguir recurriendo a energías fósiles (gas natural) por las limitaciones inherentes a las energías renovables y las impuestas en España a la energía nuclear.
El panorama, no obstante, está en continúa evolución. Se está invirtiendo mucho en investigación y la Unión Europea concede grandes ayudas a las empresas que acometen cambios hacia procesos productivos más sostenibles medioambientalmente. Ese escenario ni siquiera está aún en el horizonte.
Veintiún trabajadores de la cristalera, en regulación temporal hasta el 8 de octubre
Si la contratación temporal de 120 trabajadores para la reparación del horno float de Saint-Gobain en la factoría de Avilés es la cara, el expediente de regulación de empleo sobre 21 adheridos a la zona fría del horno es la cruz.
Como se sabe, se llevó a cabo una negociación entre el comité de empresa y la representación de la misma que casi desde el principio se sabía que no llegaría a buen puerto porque el preacuerdo alcanzado por los sindicatos fue rechazado en asamblea por los trabajadores. El primer planteamiento de la empresa era el de evitar un expediente de regulación utilizando esos días sin ocupación para tareas alternativas, formación y descontando días libres pendientes o futuros, pero los afectados lo rechazaron.
Así, comenzó a negociarse el ERTE y, tras varias reuniones en las que el número de posibles afectados subió y bajó, el expediente se aplicó finalmente a 21 de los 24 trabajadores posibles. Fuentes de la empresa confirmaron que se compensa hasta el 60% del salario y que se ha tratado de reducir la duración del expediente a todos los afectados en dos días que se dedicarán a la formación.
Los sindicatos insisten en que no hubiera sido necesario aplicarlo y que en otras ocasiones no se expedientó a nadie
Por contra, la representación sindical insistía en que no era necesario expedientar a ningún trabajador conforme a la gestión de personal en anteriores paradas. Recordaban que el personal excedente durante esos días de trabajo había podido ser recolocado o se le habían concedido días de permiso pendientes o también formación. En esta situación Saint-Gobain aseguraba que no era posible, a pesar de que durante la negociación del ERTE llegó a rebajar el número de afectados por el ERTE a 17 personas, dado que tres de esos empleados tenían un contrato relevo y cuatro procedían de Sekurit y tenían compensaciones pendientes por horas.
https://www.elcomercio.es/aviles/centenar-trabajadores-ajenos-empresa-repara-horno-float-20240923221722-nt.html
https://www.elcomercio.es/aviles/centenar-trabajadores-ajenos-empresa-repara-horno-float-20240923221722-nt.html