El Comercio 07/09/2024
La empresa comunicará la semana que viene las condiciones definitivas en las que aplicará este expediente regulador
El periodo de consultas entre Saint-Gobain y el comité de empresa a propósito del expediente de regulación de empleo (ERTE) que aplicará en la zona fría con motivo de la reparación del horno float concluyó ayer sin acuerdo. Era lo esperado después de que la asamblea de trabajadores afectados por esta medida rechazara llegar a un acuerdo.
En la reunión celebrada ayer los sindicatos volvieron a insistir en el mantenimiento del trabajo durante estos trabajos, tal y como ha sucedido en paradas anteriores. La empresa planteó entonces una propuesta del expediente que podría afectar a 24 (era el número original) o a 17 trabajadores (el que aceptó la empresa en las primeras reuniones): un complemento de hasta el 70% en la base reguladora calculada sobre la media diaria de los últimos 180 día; la no afectación de los días de vacaciones pero sí a la paga extra; dos días de formación al final del periodo; no afectación a los jubilados parciales; los trabajadores de Sekurit con exceso de días los descansarían en este periodo yun jubilado por medio del plan social estaría desafectado y participaría en tareas de reparación.
La nueva oferta sigue sin convencer, pero además la votación de la asamblea de trabajadores es vinculante, por lo que en realidad no había margen para alcanzar acuerdo alguno. En su comunicación a los trabajadores, el sindicato UGT trasladó que «nos parece sobredimensionado el tiempo que la empresa quiere llevar a los trabajadores y trabajadoras al ERTE, 29 días de afectación, así como al número de personas trabajadoras a las que afecta esta medida tan lesiva».
La empresa será, por lo tanto, soberana y la próxima semana comunicará las condiciones en las que aplicará el ERTE y la gestión de la parada. Comisiones Obreras calcula que esta decisión pueda conocerse el martes día 10. La reparación del horno empezará el 17.