Páginas

Cierran sin acuerdo la negociación del ERTE por el horno de Saint-Gobain

La Nueva España 07/09/2024

Los sindicatos rechazan la regulación porque la consideran innecesaria, la empresa decide la semana que viene si la activa

Los sindicatos y la dirección de la fábrica avilesina de Saint-Gobain Cristalería cerraron ayer sin acuerdo el período de negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cuenta de la reparación del horno-float que la multinacional tiene previsto iniciar el próximo día 17. Esto significa que la empresa es ahora la que tiene la sartén de la activación del ERTE por el mango, es decir, que aunque no haya habido acuerdo será la compañía la que activará (o no) la suspensión de los contratos de los 17 empleados de la zona fría del horno float de su planta avilesina. Los sindicatos aseguran que esperan que este martes haga pública su decisión al respecto.

La dirección de la fábrica de La Maruca presentó ayer una última propuesta de regulación a los representantes de las tres secciones sindicales representadas en el comité de empresa: CC OO, SOMA-FITAG-UGT y CSI. Las tres, sin embargo, la rechazaron.

Defienden el argumento de que existe tarea suficiente para los afectados durante los 29 días en que está previsto que se desarrollen las obras. Y eso es así porque únicamente son 17 los que quedarían con sus contratos suspendidos (en el paro) durante las tres semanas de la obra y, además, otra más por si hubiera incidencias. En la fábrica avilesina trabajan 337 personas.

La compañía ha defendido durante las cinco reuniones en que se han llevado a cabo la negociación del nuevo ERTE que el motivo de la regulación no es económico, es decir, que no es por ahorrar dinero. El motivo del ERTE, han dicho, es técnico: no encuentran tarea para los 17 durante el tiempo reservado para la obra. Esta circunstancia es la que rechazan los tres sindicatos. Aseguran que sí que hay trabajos "de apoyo a la reparación, formaciones y demás tareas".

La propuesta final de la compañía supone que la empresa garantiza el 70 por ciento de la base reguladora. Los días de ERTE no afectan a las vacaciones, aunque sí que lo harán a las pagas extra. Además, los trabajadores que llegaro al horno del departamento de Sekurit (que la empresa y los trabajadores acordaron cerrar en mayo) cargados de compensatorios los tendrán que gastar durante la regulación.

 https://www.lne.es/aviles/2024/09/07/cierran-acuerdo-negociacion-erte-horno-107832938.html