El Comercio 01/05/2024
Los trabajadores, concentrados frente a las puertas de la fábrica, cortaron la carretera nacional durante veinte minutos
La primera jornada de huelga en Saint-Gobain, de solo dos horas, se saldó sin incidentes, con los servicios mínimos decididos por la empresa en sus puestos y con un amplio seguimiento por parte del resto de la plantilla, según informaron fuentes sindicales. Hoy, mañana y pasado los trabajadores vuelven a estar convocados a parar dos horas aunque hoy no habrá concentración frente a la entrada de la factoría porque desde los sindicatos llaman a participar en las marchas que con motivo del Día Internacional del Trabajador, 1 de Mayo, se celebran en Langreo y en Gijón.
La huelga y concentración frente a la entrada a fábrica en La Maruca fue ayer el segundo punto de atención de una jornada intensa de debate y discusión que había comenzado a las nueve de la mañana en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias. Sin permiso previo de la Delegación de Gobierno para invadir la carretera nacional, pero con la intención de dar más visibilidad a su protesta, en un momento dado los manifestantes decidieron invadir la N-632 y retener el tráfico durante unos veinte minutos.
El tercero y último punto de interés del día fue la segunda de las reuniones del periodo de consulta entre la empresa y el comité acerca del cierre de Sekurit, en la que el comité trasladó 37 preguntas y solicitó diversa documentación y aclaraciones que la empresa se comprometió a responder el próximo lunes. Ese fue el motivo, la necesidad de tiempo para preparar las respuestas, de trasladar la reunión prevista para mañana jueves, al próximo lunes. En ese encuentro se volverá a contar con la presencia del asesor externo que elaboró el informe técnico que justificaría el cierre de Sekurit y con las consultoras que realizarán el posible plan social, prejubilaciones y recolocaciones.
Entre otras cuestiones solicitaron los informes de auditoría, la memoria completa, las cuentas anuales y los informes de gestión de Saint-Gobain Cristalería de 2022 y 2023 así como los movimientos de las provisiones, participaciones, cartera de valores y préstamos de Saint-Gobain Cristalería SL en sociedades filiales y empresas del grupo desde el 2012 hasta la actualidad. Se interesaron por las subvenciones recibidas y el saldo actual de los derechos de emisión de gases invernadero así como por algunas afirmaciones del informe técnico que presentó la empresa sobre la mayor rentabilidad de fabricar en Marruecos. En este sentido piden aclaraciones sobre los cálculo de mano de obra, el número de horas de jornadas anuales y los días de vacaciones en cada planta de Sekurit así como el desglose de la producción, modelos y mercados, de parabrisas por año desde 2012 en Avilés y Kenitra. También preguntan por la anunciada producción en septiembre de 2022 de parabrisas para la marca Tesla y por qué la planta de Arbós es capaz de colocar su producto en las plantas de fabricantes en el norte de África donde se hacen coches de bajo coste y la de Avilés no estando bajo el mismo convenio colectivo.
A lo largo de casi cuatro horas de reunión, los representantes sindicales mostraron su intención de defender el mantenimiento de la actividad industrial en Avilés porque creen que es rentable y la empresa, según trasladan, se mostró sensible a escuchar y confrontar posturas.