Páginas

Saint-Gobain rechaza el plan de viabilidad y reedita su proyecto de recolocaciones

 La Nueva España 11/05/2024

"Han decidido que quieren producir en otros países, no tienen ningún respeto por territorio alguno", dice el líder sindical Pepe Álvarez

La multinacional Saint-Gobain Cristalería rechazó ayer «sin leerlo» el plan de viabilidad que presentaron los trabajadores para evitar el despido masivo que planea la filial del histórico grupo francés que preside Benoit Bazin para su departamento de parabrisas en Avilés (alrededor de 120 empleos directos y otros tantos de las empresas auxiliares). Lo de «sin leerlo» lo dijo ayer a mediodía, y ante los periodistas, Pepe Álvarez, el secretario general del sindicato UGT en España, que ayer mostró «apoyo, solidaridad y ánimos…» a la plantilla en huelga.

Verónica Otero, la presidenta del comité de empresa, explicó a este respecto: «Le pedimos a la dirección que leyese con mimo nuestro plan de viabilidad. Nos están dando vueltas: que si no lo ve económicamente factible, que si no entiende unas partes, que si faltaban datos... somos trabajadores, los técnicos los tienen ellos. Lo mismo que se gastan un dineral en hacer informes desfavorables, entendemos que tienen que sentarse e intentar buscar una solución efectiva que evite el cierre», destacó. Esto fue parte de lo que había sucedido por la mañana (lo otro fue que la empresa reeditó su plan social, es decir, el proyecto de recolocaciones y bajas previstas de aquí a catorce días, cuando está previsto el cese de la actividad productiva en Sekurit). Este plan social, dice la empresa, «se fundamenta en dos ejes principales: minimizar al máximo el impacto en los afectados y garantizar un puesto de trabajo para todos los excedentes».

Plantean, entre otros, adscripciones voluntarias al ERE para empleados de Glass, prejubilaciones para trabajadores de Sekurit y Glass, 16 recolocaciones en Glass e indemnizaciones por despido. La reunión no continuó tal y como estaba previsto por la tarde. La empresa asegura que un piquete impidió el paso a sus negociadores a la fábrica al ponerse en medio con la pancarta en la que denuncian un pretendido «desahucio» a casi trescientas familias.

Los negociadores de la parte social aseguran que el piquete duró «unos minutos», que la dirección dio media vuelta y que una hora después «ya estaba en el aparcamiento de oficinas» recogiendo los coches con los que habían entrado a las instalaciones. La empresa explica que decidió darse la vuelta «para evitar una escalada en la tensión, no pudiendo reunirse por la tarde». Los trabajadores ven en esta decisión una «muestra falta de talante negociador».

Pepe Álvarez: "Tenemos leyes que permiten a las empresas abusar"

"Tenemos leyes que permiten a las empresas abusar: esta posibilidad que tienen de que, si en un mes de comedia, sin entrar en un debate a fondo sobre la viabilidad y el futuro de la empresa, puedan unilateralmente decidir marcharse y dejarlo todo después a que tengamos un proceso judicial que a veces dura dos años; todo esto hace inviable que se puedan hacer planes de futuro", se lamentó ayer el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), el asturiano Pepe Álvarez.

En la puerta de la planta avilesina de Saint-Gobain, declaró ayer a mediodía: "Yo le quiero decir a Saint-Gobain clara y tajantemente que nos va a tener en frente utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance", señaló. "Estas empresas no pueden olvidar que tienen un compromiso con el territorio. Muchas veces a estas empresas se les ha permitido hacer casi todo lo que hemos tenido que pagar el resto de los ciudadanos y ahora, sin más, sin encomendarse a nadie –no porque pierdan dinero, porque quieren ganar más– han decidido sacar la producción de nuestro país", añadió el líder sindical.

"Si esto que están haciendo en España lo quisieran hacer en Francia –el país de origen de Saint-Gobain– no lo podrían hacer. La legislación francesa protege de otra manera las actividades, obliga a tener en cuenta el territorio: ¿Qué ha representado para el territorio una empresa de estas características? Desde todos los puntos de vista. Y como quedan socialmente", advirtió el representante de los trabajadores.

"Pedimos al Ministerio de Industria que sea exigente con estos despidos. Este es un tema que no podemos ver diciendo: ‘mira, no son tanto’. Hace dos años dijimos que pasaría esto: dentro de muy poco continuarán con el mismo proceso", apuntó Álvarez.

"Decisión tomada"

"Tienen la decisión tomada desde hace mucho tiempo", explicó Álvarez. "Este es un episodio más en un camino en que la multinacional ha decidido que quiere producir en otros países, en otras condiciones y no tienen ningún respeto, ni compromiso por territorio alguno", apuntó el sindicalista. "La falta de pedidos es una falsedad absoluta: lo que hace Saint-Gobain es llevar los pedidos de una fábrica a otra. Esto no es una broma y les va a llevar mucho trabajo llevar esto adelante", dijo el sindicalista.

"Estamos en un contexto europeo, pero Europa se construye a partir de Avilés o de Arbós, en Tarragona. Tampoco se construye solo yendo solo a Bruselas. Lo que quiero decir es que hay una dimensión local y regional y estatal. Queremos que las administraciones se impliquen para exigir a la empresa un plan de viabilidad", reclamó el representante sindical.

"Esto acabará dentro de dos años en un juzgado diciendo que, efectivamente, no hay razones que se ajusten a derecho en el expediente y con una sentencia que obligará a ir hacia atrás en las decisiones que estos días están tomando a cuenta de los trabajadores", destacó Álvarez. "En todo caso, lo que nosotros queremos es que la solución sea aquí y ahora".

Llamada a "una gran marcha por la industria"

«Queremos recordar a la sociedad avilesina y a la asturiana que el próximo jueves a las 18.00 horas, saliendo de la plaza de Vaticano, de la Sindical, vamos a hacer una marcha por las calles de Avilés para defender algo que es tan nuestro como Cristalería. No podemos concebir que esto desaparezca», señaló Verónica Fernández Otero, que es la presidenta del comité de empresa de Saint-Gobain Cristalería en la planta de La Maruca.

«Estamos hablando de Cristalería: algo muy de Avilés», destacó. Por otro lado, según señaló el SOMA-FITAG-UGT, la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «se ha puesto en contacto con Verónica Fernández Otero, como presidenta del comité de trabajadoras y trabajadores para expresar su apoyo a los compañeros y compañeras de Avilés por el ERE presentado por esta multinacional».

https://www.lne.es/aviles/2024/05/11/saint-gobain-rechaza-plan-viabilidad-102216077.html