El Comercio 23/05/2024
Cuarenta trabajadores podrían acogerse a la primera medida. También contempla ayudas de 30.000 euros para los traslados a otras fábricas
Hoy será el sprint final en el intento de alcanzar el mejor acuerdo posible para los 160 trabajadores afectados por la decisión del cierre de la línea de Sekurit en La Maruca adoptada por Saint-Gobain, pero el margen de maniobra se estrecha tras el resultado de la reunión de ayer. El nuevo plan social que la empresa puso sobre la mesa no convenció al comité de empresa que lo vio «muy parecido» al anterior y dio por finalizada la reunión.
Tras varias reuniones que solo desde el martes por la tarde han estado centradas en la negociación de estas medidas, porque hasta entonces los representantes sindicales intentaron buscar el mínimo resquicio para revertir el anunciado cierre de Sekurit, ahora queda poco tiempo para lograr el mejor acuerdo para la plantilla. Tal como había anunciado el día anterior, la empresa presentó ayer un nuevo plan social que plantea prejubilaciones a partir de 58 años (el primero propuesto fijaba la edad en los 59 y los sindicatos quieren bajarla a 55), a las que se podrían acoger cuarenta trabajadores, además ven posible la recolocación de otros 22 trabajadores en la división de Glass.
Las bajas voluntarias o despidos estarían bonificados con 45 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades (la ley fija una indemnización de 33 días por cada año trabajado por despido improcedente con un máximo de 24 meses) y se contemplan ayudas de 30.000 euros para aquellos empleados que decidan trasladarse a algunas de las fábricas que el grupo tiene en distintas localidades de España.
El comité cree que la empresa sigue a la baja y le disgusta que no se avenga a valorar la cobertura de algunos «huecos y necesidades» que detectan en Glass y que permitirían recolocar a más trabajadores. Tampoco la posibilidad de un cierre a medio plazo de Sekurit, con el horizonte puesto en dos o tres años y que permita ir dando salidas escalonadas. El objetivo de los representante sindicales es lograr el mantenimiento del mayor número de trabajadores en la fábrica.
Subcontrata Sergón
Los ánimos están bajos, pero no tanto como los de los trabajadores de las empresas auxiliares. Ayer los de Sergón, especializados en el montaje y embalaje de parabrisas de automoción, lamentaban no tener ninguna comunicación del administrador de su empresa. La plantilla está siguiendo la convocatoria de huelga fijada en Saint-Gobain, pero en principio ellos acudirán al trabajo mañana viernes.
«Lo que sabemos lo sabemos a través de los compañeros de Limpiezas Plata, porque nosotros seguimos esperando noticias», se lamentan. Los de Limpiezas Plata lo saben porque tras presentar una demanda por cesión ilegal de trabajadores ya les han dicho que su contrato concluye también este mes.
En el caso de los de Sergón, al disgusto de saber que perderán su puesto de trabajo se une la «incertidumbre» de no saber a qué atenerse con los plazos ante la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo. Califican la situación de «cierto secuestro» porque hay trabajadores pendientes de cursos de formación o que no pueden aceptar otras ofertas laborales ante esta situación de absoluta falta de información. Esperan que mañana el administrador les informe sobre su futuro.