El Comercio 19/05/2024
La dirección y los sindicatos se reunirán el lunes por la tarde para cerrar las condiciones del expediente de regulación de empleo en Sekurit
La dirección de Saint-Gobain y el comité de empresa de la fábrica de Avilés comenzará el próximo lunes, día 20 de mayo, la semana decisiva en las negociaciones del expediente de regulación de empleo de despido motivado por el cese de actividad en la división de Sekurit. La dirección aceptó la propuesta de una nueva reunión para el día 20 convocando al comité para la tarde.
La jornada será decisiva para lo que suceda en los próximos días. El comité de empresa, después de la asamblea del pasado viernes, ha asumido la necesidad de empezar a negociar el plan social, aunque siempre vinculado al mantenimiento de la actividad industrial en Sekurit.
Es uno de los escollos que se presentan a los negociadores ya que, hasta el momento, la dirección siempre se ha negado a hablar de actividad para Sekurit, defendiendo el cierre como inevitable por los costes estructurales del departamento que les impide lograr nuevos pedidos. En el esquema de la dirección, la opción del mercado de recambios de 2022 se perdió con el rechazo al ERE planteado hace dos años y donde se implicaba una serie de medidas y reformas estructurales además de las 42 salidas de personal.
En esta situación, la dirección planteará al comité que el único camino que queda es sentarse a hablar del plan social en todas sus facetas. Si la situación encalla y se mantiene en la reivindicación de inversiones industriales para el auto, la dirección dejará correr el calendario para cerrar el periodo de consultas el 23 de mayo y, al día siguiente, iniciar la tramitación del expediente ante la dirección general de Empleo y, en el margen de sus posibilidades, comenzar a ejecutar los despidos de la plantilla.
Sin embargo, desde la dirección de Saint-Gobain se espera que el comité de empresa culmine la modificación de sus planteamientos y aborde la negociación del plan social. En ese escenario, incluso se podría aumentar los días de negociación para favorecer el acuerdo aunque el cierre de Sekurit Avilés es inevitable, salvo que desde París anulen los planes.
El plan social planteado se argumenta en cuatro grandes apartados y todos se deben tener en cuenta. El primero son las prejubilaciones, tanto en Sekurit como en Glass, donde se podrán generar recolocaciones. El mayor problema es que la edad media de Sekurit es de 48 años, con el número de prejubilaciones será limitado. El segundo gran campo son las recolocaciones en Saint-Gobain, comenzando por Glass y donde se deben definir los criterios de adjudicación de las plazas. Además se han localizado puestos en Arbós, Madrid, Cantabria, Aragón. Con los datos de la empresa hay 56 vacantes en la actualidad y se contempla 89 afectados en Sekurit.
La tercera opción para evitar los despidos son las recolocaciones en empresas de la comarca, donde la consultora contratada por Saint-Gobain ha localizado treinta ofertas en Avilés y otras 70 en el resto de Asturias. Por último quedaría en fijar las indemnizaciones para los despidos de los trabajadores que no asumiesen ninguna de las otras opciones.