Páginas

El comité de Saint-Gobain se resiste a valorar el plan social de la empresa

 El Comercio 14/05/2024

Sigue a la espera de recibir toda la información solicitada y presentar un plan de viabilidad para Sekurit

Una reunión larga, pero en la que el comité de empresa de Saint-Gobain experimentó cierta sensación de 'déjà vú', puesto que la empresa volvió a explicar el plan social que tiene previsto aplicar entre la plantilla de Sekurit. Al igual que durante el periodo informal de conversaciones, la responsable de AEON ofreció una detallada explicación sobre las prejubilaciones que, según recordó, contemplan incluir a todos los trabajadores que a 31 de diciembre tengan 59 años.

No hubo información nueva en esta sexta reunión del periodo de consultas para los representantes sindicales o, al menos, no la que ellos habían solicitado sobre los datos de fabricación que maneja la empresa y con los que esperan concretar el plan de viabilidad que quieren presentar. Por eso, y también siguiendo el mandato de los trabajadores en la asamblea informativa, se negaron a valorar el citado plan social, tal como pedía la empresa.

La reunión, por tanto, se centró en firmar las dos actas anteriores y en preguntar el número de trabajadores afectados por el planteamiento de Saint-Gobain de cerrar la división de Sekurit en función de las distintas edades y sobre la situación de aquellos que no tengan o puedan no tener la edad de jubilación a la finalización del plan acompañamiento. Igualmente se preguntó por cómo afectaría a los trabajadores que se desplazaron de otros países como Portugal, con el que España no tiene acuerdos de permuta en jubilaciones.

La empresa asegura que, además de las 58 que ya había contemplado en las compañías de Isover en Azuqueca, Placo en Pinto (Madrid) y Placo en Zaragoza, hay quince vacantes nuevas.

Hoy los trabajadores están convocados a una concentración en la Plaza de Camposagrado, a las 13.30 horas, donde la presidenta del comité de empresa, Verónica Fernández Otero, leerá un comunicado. Se ha fijado en el marco horario en el que está convocada la jornada de paro, de 12 a 14 horas. La empresa ha solicitado aumentar los servicios mínimo con albañiles los días 14 y 17 y de un operario de producción en el turno de tarde el día 16 por el actual estado de la enfornadora. La reparación de la solera está prevista para el 14 de octubre.

Además, hoy, a las 18 horas, han sido invitado a participar en la concentración que tendrá lugar en los Jardines de la Reina de Gijón con motivo del estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo del metal ha convocado este sector. Con su participación conseguirán un doble objetivo «mostrar nuestro apoyo a su lucha, y de paso hacer visible la nuestra, con la presencia con nuestros chalecos». Sin embargo, no se va llevar pancarta para no desvirtuar el acto organizado por los compañeros del metal.

Con este apoyo se espera conseguir también adhesiones a la manifestación que pasado mañana jueves día 16 está convocada, a las seis de la tarde, en la Plaza del Vaticano. Ayer, se repartían pasquines en las cuatro entradas al mercado de los lunes, en la plaza de Hermanos Orbón y la ciudad está empapelada con carteles que informan de esta cita «por el futuro de la comarca». Confían en una gran afluencia de ciudadanos por todo lo que se juega la ciudad con el posible cierre de Sekurit y de sus empresas auxiliares. Si Saint-Gobain tira hacia abajo sobre el número de afectados conforme a su plan social, en los pasquines distribuidos ayer se habla al alza de «300 familias despedidas».

https://www.elcomercio.es/aviles/comite-saintgobain-resiste-valorar-plan-social-empresa-20240514224712-nt.html