Páginas

«¡Cristalería no se cierra!», el grito ante el mural que refleja la situación de la industria en Avilés

 El Comercio 14/05/2024

El comité de empresa de Saint-Gobain elige la obra del artista Ramón Rodríguez para alertar de un nuevo cierre que hace ya tendencia

El comité de empresa de Saint-Gobain jugó este martes con los símbolos y eligió un mural emblemático de Avilés para alertar sobre la debacle del empleo industrial. El objetivo, sí, era dar visibilidad al conflicto que ahora afecta a la división de Sekurit, pero enmarcado en un contexto de cierres que la obra cerámica situada en la Plaza de Camposagrado realizada por el artista Ramón Rodríguez, sin pretenderlo, representa como ninguna.

Se trata del mural que hay entre el edificio de la Cámara de Comercio y la Sala de Exposiciones del Cómic. Realizado sobre cerámica cocida en la Fábrica de Loza de San Claudio, en Oviedo, sus siluetas representan el típico bollo avilesino y fueron realizadas en hierro, zinc, aluminio, cerámica y en vidrio. «En concreto este bollo fue realizado en nuestra fábrica, en Cristalería Española en la extinta línea 3 por nuestros compañeros», explicó Verónica Fernández Otero, presidenta del comité.

«De este mural, a día de hoy, ni la Fábrica de San Claudio de Cerámica ni Alcoa de aluminio está en nuestra industria y Saint-Gobain pretende que también nosotros desaparezcamos y tenemos que decir a la empresa e instituciones que ¡Basta ya!, que Avilés es industrial y que pelearemos hasta el final para revertir esta situación, que para ellos es Saint-Gobain, pero para nosotros es Cristalería que somos nietos y nietas, hijos e hijas de productores y que Cristalería no se cierra», arengó a sus compañeros.

Fue un discurso breve, pero elocuente al que, a pesar de la lluvia que comenzó a caer justo antes que comenzara la concentración, siguieron los gritos de «¡Cristalería no se cierra!» hasta que, sobre la marcha, alguien sugirió avanzar hasta el Ayuntamiento.

Tras la pancarta avanzaron varias decenas de trabajadores y familiares que, frente al edificio Consistorial, pidieron a gritos la presencia de la alcaldesa Mariví Monteserín, a quien también le preguntaron dónde estaba la pancarta en alusión a la que se colgó desde los balcones como muestra de solidaridad con los trabajadores de Alcoa y que, con este conflicto, no se ha repetido. La regidora no pudo bajar porque se encontraba en Oviedo, pero sí se unió la concejala de Cambia Avilés Ana Solís y, más adelante, su compañero de partido Agustín Medina.

El comité recordó la importancia de acudir el próximo jueves a la manifestación que, a las seis de la tarde, saldrá de la Plaza del Vaticano (edificio sindical). Piden también su apoyo al comercio avilesino, cerrando su puertas y sumándose al recorrido que irá hasta el Ayuntamiento.

https://www.elcomercio.es/aviles/saint-gobain-aviles-cristaleria-cierra-grito-ante-mural-refleja-situacion-20240515191226-nt.html