Páginas

Saint-Gobain adelgaza plantilla en el área de parabrisas de la fábrica de Avilés: "Está quedando un talleruco"

 La Nueva España  12/10/2023

La división de Sekurit ha reducido más de un 10% su nómina de personal desde junio de 2022, cuando se desarrolló una huelga de veinte días


La empresa Saint-Gobain propuso en junio del año pasado reducir la nómina de su departamento de parabrisas en Avilés, que funciona bajo la marca Sekurit, un 26 por ciento. Según su criterio, sobraban 42 personas por la reducción de ventas que causa el deterioro del mercado principal, los fabricantes de coches. Los trabajadores de la fábrica de La Maruca convocaron una huelga y la mantuvieron durante veinte días consecutivos (hasta mediados del julio siguiente). La dirección, entonces, renunció a llevar a cabo la regulación de personal que tenía pensado. Sin embargo, su prospección de futuro no ha cambiado: sigue sobrando personal. De entonces acá, según denuncian los sindicatos, "ha ido sangrando poco a poco el departamento hasta convertirlo en un talleruco", de tal modo que actualmente trabajan en Sekurit un 11 por ciento menos de personas que antes de la huelga.

El "sangrado" del que hablan los sindicatos se ha materializado, principalmente, a base de bajas incentivadas (despidos con indemnizaciones acordes), prejubilaciones y, sobremanera, traslados. Estos traslados los ha recibido sobre todo el taller de Glass de la propia Saint-Gobain. Pero no solo. Al menos en un caso, se ha producido un traslado a una sociedad que la delegación ibérica tiene en la provincia de Cantabria. A esto la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) lo llamó "ERE encubierto" porque, según esta formación obrera, "al no haber conseguido despedir el año pasado, lo están haciendo poco a poco".

El número de lunas construidas se ha reducido considerablemente en los últimos años.

La empresa llevó a cabo esta táctica de reducción de personal en la fábrica de Arbós, en la provincia de Tarragona, de tal modo que en 2020 planteó el cierre de su horno, dedicado, principalmente, a la fabricación de vidrio de automóvil. En Portugal, un año después (2021), la multinacional presentó el despido masivo de 130 personas. Se dio la circunstancia de que la planta portuguesa recibía vidrio base fabricado en el horno de Avilés. Es decir, que La Maruca "perdió un cliente". Lo que supuso el cambio de organización en la multinacional tuvo su eco en la fábrica de Avilés, que comenzó a producir parabrisas para vehículos de segunda mano (siempre lo había hecho para coches nuevos). Además, el número de lunas construidos se ha reducido considerablemente en los últimos años. La crisis del mercado del automóvil no levanta cabeza desde antes de la pandemia: no se venden turismos, no se hacen y, por tanto, el negocio aguas arriba (Saint-Gobain) se ahoga.

La deslocalización de la labor de oficinas pone en guardia a los trabajadores de Avilés

La multinacional Saint-Gobain mantiene una política de ahorro de costes de tal modo que ha comunicado su intención de trasladar a Polonia su labor de administración, es decir, la gestión de nóminas y pagos. Esto ha puesto en guardia a los sindicatos. Y es que, señalan, este cambio en la organización del trabajo sólo tiene un objetivo: "Ahorrar dinero".

La dirección busca desprenderse de casi toda la plantilla que venía realizando esas tareas de oficina en Villaverde, en el sur de Madrid. El plan es rebajar la nómina en 69 personas. Este adelgazamiento de la plantilla, sin embargo, no es nuevo: "Llevan años así", dicen fuentes consultadas. La labor administrativa en la multinacional, primero fue a nivel de centro de trabajo. Posteriormente, se centralizó en Madrid y bajo el paraguas de la compañía multinacional. O sea, los administrativos eran empleados de Saint-Gobain.

A continuación, la compañía creó una nueva sociedad –Facilitas– a la que adscribió a sus administrativos. Y así dejaron de estar concernidos por el convenio de empresa, pasando al de oficinas y despachos. Esto supuso una rebaja en los sueldos. "Y, además, problemas en el día a día", señalan desde los sindicatos. No es lo mismo reclamar "horas extras" en una oficina al lado del tajo que hacerlo en Madrid. "Ahora va a ser peor: se van a Polonia", se lamentan.

https://www.lne.es/aviles/2023/10/12/saint-gobain-adelgaza-plantilla-area-93239632.html