04/10/2023 C S I Saint-Gobain I N F O R M A
Como de costumbre, hace varias semanas en CSI nos enteramos de rebote de la intención de la compañía Saint-Gobain de proceder a la realización de despidos de personas trabajadoras en la sede de Madrid. Preguntamos a los directivos de la empresa, confirmándonos este extremo y añadiendo que ya lo habían comunicado a la representación de las personas trabajadoras en el centro.
Concretamente, tienen la intención de despedir en torno a 70 personas, nada menos, del CSC (Centro de Servicios Compartidos) finanzas, con el objetivo y planteamiento de externalizar parte de las tareas realizadas. Comentaron que iniciarían un proceso de negociación abierto y transparente, acordando un plan social con los representantes. Se da la macabra circunstancia que la mayoría de las personas afectadas son trabajadoras, a la vez que la compañía está intentando acordar un Plan de Igualdad con la representación.
Es un procedimiento que se enmarca en un proyecto internacional iniciado por la matriz y en el que se ven afectados Italia, España y Portugal. Sin embargo, los empleados franceses se salvan. En Saint-Gobain Glass Italia también abrieron otro procedimiento de despido colectivo en la oficina de Milán, afectando a 37 personas entre oficinistas y directivos.
Al parecer, la finalidad es subcontratar el centro de servicios, pero sobre todo las actividades financieras y de nómina vinculadas a un proveedor con sede en Polonia que ofrece mejoras en costes y ventajas fiscales, practicando así el denostado dumping fiscal.
Todos somos testigos a diario del despliegue de medios, mensajes y paripés de lavados de cara que monta esta empresa de todo tipo, tratando de inculcar a sus empleados ciertos valores y principios de empresa modélica que ellos mismos incumplen reiteradamente, comportándose como una empresa charcutera.
La enseñanza sigue siendo la misma en esta multinacional que sigue mostrando su verdadera cara con la misma estrategia: destrozar proyectos de vida de las personas trabajadoras. La segunda conclusión cae por sí sola: todos somos susceptibles de ser afectados por las decisiones denigrantes de esta multinacional, en cualquier momento. Nadie está a salvo.
Desde CSI, hasta el momento, no podemos informar como transcurre el proceso en la actualidad por desconocerlo. De seguro que nos enteraremos, en el mejor de los casos, del desenlace final. Los sindicatos siguen con la estrategia de tapar bajo siete velos, cualquier información que involucre a la empresa, ocultándolo a las personas trabajadoras y, por supuesto, a nuestro sindicato, para no enfadar a la empresa. Recordamos que los sindicatos que firmaron este convenio, incluyeron una cláusula de confidencialidad aberrante para contentar a la empresa y así intentar amordazarnos a todos.
En posición de alerta, como si de una ruleta rusa se tratara, a esperar quienes serán los siguientes en sufrir la voracidad de esta compañía, a la vista de la pasividad lacerante que existe.
En nuestro centro de Avilés, continúan sin despejar abiertamente el futuro. En la actividad de Sekurit se continúa reduciendo personal por la puerta de atrás, sin realizar ninguna inversión productiva y mendigando productos de otros centros para ir tirando, sin visos de estabilidad y utilizando sin complejos los ertes como instrumentos de flexibilidad hasta el infinito. Y en Glass, que tienen previsto realizar otra reparación en el actual horno para alargar su vida útil, continúan sin decidirse a garantizar y comunicar un compromiso de reconstrucción de un horno nuevo, definitivamente. Seguimos viendo dibujado en el horizonte del centro del mismo color: “azuloscurocasinegro”.
Lo único que no es una alternativa en estas situaciones es no hacer nada. Solo hay un camino: DIGNIDAD Y LUCHA