Páginas

La oferta de subida del 4% en 2022 no desbloquea el convenio de Saint-Gobain

 El Comercio 09/02/2023

Dirección y sindicatos retoman el diálogo después de dos meses de parón sin que se produzca ningún cambio en las posiciones


Dirección y sindicatos de Saint-Gobain retomaron ayer las negociaciones del convenio colectivo para 2022-24 sin que se hubiese roto la dinámica que provocó que, el pasado de noviembre, la dirección se levantase de la mesa de manera unilateral, sin que hubiese ningún contacto oficial en diciembre y enero. Y, aunque la reunión de ayer en Madrid se mantuvo en la línea de los anteriores encuentros, hubo algún atisbo de esperanza para alcanzar el acuerdo, si bien todo apunta a que aún queda una negociación larga y tensa.

De entrada, las partes optaron ayer por centrar el debate en las condiciones del pasado año 2022 para intentar poner una primera pieza para el acuerdo. La negociación se mantuvo en la tónica de los encuentros previos, con diferentes altos y consultas de las partes que alargaron el debate casi toda la mañana.

Con todo, lo más importante fue una oferta de subida salarial planteada por la dirección para tratar de desbloquear las negociaciones. Así, pasó del 2,5% de aumento para el año pasado a un cuatro por ciento, quedando abierta la negociación de la reducción de la jornada laboral en ocho horas anuales como parte de la compensación por el aumento de la inflación y que se abordaría de cara al presente ejercicio y del próximo año.

CC OO y CGT mantienen su demanda del 4,5% mientras que UGT y CSI son inflexibles en la plataforma presentada

La propuesta de la dirección motivó una de las diferentes pausas de la jornada. Al regreso, los sindicatos se mantuvieron en sus posiciones. Comisiones Obreras y CGT, cuya actividad sindical se centra en Cataluña, siguen reclamando el 4,5% de subida para 2022, además de incluir la reducción de las ocho horas como medida para compensar a la plantilla por el aumento de la inflación.

Los otros sindicatos también se mantuvieron inflexibles en su propuesta SOMA-FITAG-UGT y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que sólo cuenta con representación en Avilés, se remitieron a las plataformas que habían presentado al inicio de las negociaciones.

De esta manera, la reunión de ayer se cerró con un acuerdo. El único gesto positivo ha sido el movimiento de la dirección, aunque las partes consultadas ayer por este diario lo interpretaron de manera contrapuesta.

El anterior convenio colectivo de Saint-Gobain fue firmado por Comisiones Obreras y CGT, logrando el apoyo de la plantilla. Es posible que esa combinación vuelva a producirse en la actual negociación, si bien ayer sólo se abordó las condiciones de subida salarial para uno de los tres años del acuerdo.

Ahora, las partes se han fijado una larga pausa. No se volverán a reunir hasta el 2 de marzo, casi tres semanas con lo que dispondrán de tiempo para pulsar el ambiente con sus afiliados y en las fábricas de cara a un último esfuerzo negociador. Además, aún quedan cuestiones peliagudas que abordar, como son las medidas de reorganización y flexibilidad, planteadas por la dirección.