La Nueva España 21/08/2024
El presidente de la multinacional celebra los resultados contables: "Nos hemos adaptado a diferentes entornos macroeconómicos"
La matriz de la empresa Saint-Gobain Cristalería, la Compagnie Saint-Gobain, cerró las cuentas del primer semestre de este año habiendo hecho 2.751 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo período del año anterior. Esta compañía la preside Benoit Bazin que explicó este crecimiento por los buenos resultados que llegaron de las zonas de América y Asia-Pacífico y por la estabilidad de los sectores que explota la multinacional (principalmente, construcción) en Europa.
Se da la circunstancia de que la filial española de esta multinacional, es decir, la compañía que explota la fábrica de vidrio de Avilés –hasta el 23 de mayo producía para la construcción y también para el automóvil– repartió 68,5 millones de euros de beneficios este pasado 5 de junio, once días después de que hubiera ordenado cerrar la planta de Sekurit asturiano y, consecuentemente, despedir o recolocar a parte de sus trabajadores. También repartió beneficios en la junta de accionistas que se celebró en julio del año pasado. La dirección española de la multinacional justificó estas decisiones organizativas por el hecho de que su negocio auxiliar de la industria del automóvil "era deficitario desde 2021".
Bazin explicó el éxito contable de la matriz en esta primera mitad del año con estas palabras: "Nuestros resultados demuestran una vez más el éxito del nuevo perfil de Saint-Gobain, reflejando la capacidad del grupo para adaptarse a diferentes entornos macroeconómicos y a continuar superándose". Y añadió: "El despliegue de nuestra amplia gama de soluciones sostenibles e innovadoras junto con nuestra organización descentralizada por países, con responsabilidad sobre el rendimiento comercial y la gestión proactiva de costes, nos han permitido un nuevo récord de margen operativo y una fuerte generación de flujo de caja libre. Estoy muy agradecido por la dedicación de nuestros equipos y su contribución a la mejora constante de los resultados del grupo".
Lo del flujo de caja al que se refirió Bazin en la nota oficial es que en estos primeros seis meses del año la multinacional hizo 2.460 millones de euros, un 12% más que en el primer semestre de 2023. La compañía explica que esto se debe al resultado antes de antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es decir, su EBITDA se situó en 3.652 millones de euros, "cerca de su máximo histórico".
Bazin explicó también que "desde principios de año", la matriz de la compañía que explota el negocio de Glass de la fábrica de La Maruca "ha acelerado sus esfuerzos para reforzar su perfil de crecimiento rentable con tres adquisiciones históricas en los sectores de la construcción ligera y sostenible: CSR en Australia, Bailey en Canadá y FOSROC en productos químicos para la construcción, principalmente en India y Oriente Medio". No habló, sin embargo, del cierre de Sekurit en Avilés. A este respecto únicamente mencionó: "Los mercados de nueva construcción siguen siendo difíciles en Europa, pero se acercan a su punto más bajo y esperamos que la actividad siga mejorando en el segundo semestre. Confío en que 2024 será otro año de éxito para Saint-Gobain, con un margen operativo de dos dígitos en el segundo semestre y durante todo el año, por cuarto año consecutivo". Y es que Saint-Gobain espera que durante lo que queda de año mejoren los mercados en Europa dado que en esta primera parte se habían contraído de manera sensible consecuencia de que las nuevas construcciones siguieron disminuyendo.
La negociación de los despidos temporales por la restauración del horno queda para el viernes
La dirección de la fábrica de Saint-Gobain en Avilés se comunicó ayer con los representantes sindicales para conocer el nombre de los que se iban a sentar a negociar el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que pretende activar en poco más de tres semanas, coincidiendo con el inicio de las obras de restauración del horno-float de La Maruca. Estos trabajos, en un principio, está previsto que se desarrollen entre el 17 de septiembre y el 7 de octubre próximos. En la comunicación de ayer por la mañana, la dirección de la compañía se mostró interesada en conocer si los negociadores que sentarán este viernes lo serían a cuenta del comité de empresa o de las subsiguientes secciones sindicales: en la fábrica de Avilés hay tres: una de SOMA-FITAG-UGT, otra de Comisiones Obreras (CC OO) y la tercera de CSI. Además, la dirección quedó con los sindicatos para empezar a negociar este viernes. El motivo de que se haya convocado una mesa negociadora para ERTE está en la desafección mostrada recientemente entre los trabajadores y sus representantes que preacordaron con la compañía un calendario alternativo a la falta de actividad en la zona de vidrio en frío, es decir, preacordaron no aplicar la suspensión temporal de los contratos a cambio de períodos formativos y actividades auxiliares. Este plan, sin embargo, fue rechazado por los trabajadores de manera masiva: apenas acudieron a las asambleas para discutirlo y el día del referéndum apenas votó el 10 por ciento del personal de fábrica. Las razones de esta desafección de la plantilla son variadas: el rechazo a perder los días de libre disposición fue una de las más importantes. Se da la circunstancia, sin embargo, de que en la última reparación del horno (octubre de 2021) la empresa propuso un ERTE que finalmente no se llevó a cabo porque los afectados, entonces sí, desarrollaron actividades formativas y de mantenimiento.
https://www.lne.es/aviles/2024/08/21/duenos-saint-gobain-generan-millones-107191392.html