La Nueva España 27/08/2024
La compañía gastará 5 millones en acondicionar el recipiente para que aguante en funcionamientos al menos dos o tres años más
Un total de 120 personas, repartidas en tres turnos, trabajarán durante 22 días naturales ininterrumpidos para reparar y dejar en condiciones optimas de uso durante dos o tres años más el horno de la fábrica de vidrio de La Maruca, la que gestiona la multinacional francesa Saint-Gobain. Si esta es la cara de la moneda, la cruz viene representada por los 24 trabajadores de la llamada "zona fría" de la factoría afectados por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se extenderá del 17 de septiembre al 15 de octubre.
El horno de la fábrica de vidrio de La Maruca es el primer eslabón de la cadena productiva, pues en ese recipiente es dónde se funden las materias primas con las que se elabora el "caldo" que, debidamente enfriado, se transforma en vidrio con diferentes características. La tarea que tienen por delante los trabajadores encargados de reparar y acondicionar el horno consiste en renovar la pared del mismo en la llamada "zona de fusión" (la más exigida por razón de la temperatura) y hacer lo mismo con la solera; por la parte de la pared se repondrán unos 90 metros lineales de refractario y en la solera, unos cien metros cuadrados. Se estima que se utilizarán en la obra 90 toneladas de cemento refractario. El coste de toda la operación, según ha manifestado la empresa, es de 5 millones de euros. El comité de empresa lamenta que en vez de realizar una reconstrucción total del horno la empresa haya optado por "parchearlo", una solución tildada de "cortoplacista" que no despeja el futuro de Saint-Gobain en Avilés.
https://www.lne.es/aviles/2024/08/27/reparacion-horno-saint-gobain-empleara-107389935.html