Páginas

La plantilla de Saint-Gobain rechaza el plan organizativo para reparar el horno

La Nueva España 06/08/2024

Un referéndum con bajísima participación tumba el acuerdo del comité y la empresa


Sorpresa en el referéndum celebrado entre el pasado viernes y ayer, lunes, en la fábrica avilesina de Saint-Gobain para someter a votación de los trabajadores la aprobación o no del preacuerdo de organización laboral que habían alcanzado la semana pasada el comité de trabajadores y la dirección de la compañía y que se presentó ante la plantilla como una manera de evitar la ampliación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La mayoría de los trabajadores que votaron dijo que "no" al preacuerdo.
Tanto como el resultado del referéndum –no es habitual que un comité convoque un referéndum sobre un acuerdo alcanzado con la empresa y que lo pierda– sorprende igualmente la bajísima participación en las votaciones: ejercieron su derecho a opinar 37 empleados, de los cuales 26 rechazaron el acuerdo y solo once lo apoyaron. El comité ha publicado una nota informativa en la que da cuenta de este resultado recalcando que "las personas afectadas que habéis participado [en el referendum] no habéis ratificado el preacuerdo". Tanto por el rechazo al acuerdo como por la pobre participación en la consulta, ya se han alzado voces dentro de la fábrica haciendo ver que los miembros del comité de empresa están "deslegitimados" y que "deberían dimitir, todos".

La dirección de Saint-Gobain en la planta de La Maruca había planteado inicialmente un ERTE para aligerar la plantilla durante el tiempo que dure la remodelación del horno de la fábrica. No obstante, la empresa y los sindicatos CC OO, CSI y SOMA-FITAG-UGT llegaron el 31 de julio a un preacuerdo para evitar el ERTE, sustituyéndolo por un plan de reorganización del trabajo y siempre a expensas de que el mismo debería ser refrendado por los trabajadores.

La duración prevista para la ejecución de las obras será del 17 de septiembre al 8 de octubre. Las medidas que se proponían aplicar con el acuerdo ahora rechazado eran distintas en función de las áreas afectadas: cursos de formación, descansos compensatorios y creación de una bolsa de días a recuperar, entre otras.