Páginas

La aplicación del acuerdo para cerrar la planta de Sekurit de Avilés llega a los tribunales

  La Nueva España 25/07/2024

Varios extrabajadores denuncian "oscurantismo" de la comisión encargada de examinar las peticiones de reubicación y de traslados

El acuerdo para reubicar a trabajadores de Sekurit en Glass –los dos negocios de la compañía Saint-Gobain Cristalería en su planta de Avilés– ha llegado a los tribunales. Varios trabajadores perjudicados por "prácticas poco claras" han denunciado el documento y a quienes lo han han llevado a cabo porque sienten concultados sus derechos. Estas denuncias ahora tienen que pasar por la unidad de mediación para posteriormente, si no hay avenencia, ir a juicio.

Según ha podido saber este periódico, los denunciantes aseguran desconocer los criterios de elección de los actuales trabajadores reubicados. Y dicen desconocerlos porque, aseguran, no siempre aventajan los elegidos con los que se han quedado fuera.

Esto, la aplicación del acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta avilesina de la multinacional, quedó en manos de una comisión en la que estaban representados tanto la empresa como los trabajadores. En esa comisión se tenía que determinar quién iba fuera de la empresa, a quién se le trasladaba de fábrica y, sobre todo, quiénes iban a poder ser reubicados. Aquí estaba la madre del cordero: 36 personas que bajan de la planta de Sekurit para reincorporarse a la de Glass porque la primera la dirección la cerró para siempre y porque la segunda la quiere ampliar.

Esos 36, consideran los denunciantes, han sido elegidos de manera discrecional. En el acuerdo del ERE se señalaba que el principal criterio para la reubicación era la edad (valía el 85 por ciento) mientras que la capacitación llegaba al 15 por ciento restante.

Consideran los denunciantes que estos criterios se han interpretado de manera tan particular que los que han entrado en la lista de reubicaciones lo ha hecho teniendo un baremo menor que quien se ha quedado fuera. Estas divergencias son las que quieren que el juez solucione. Estas vistas, sin embargo, están aún lejos de ser señaladas.

El pasado 24 de mayo, los trabajadores de Saint-Gobain Cristalería ratificaron por mayoría absoluta el preacuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) del negocio de parabrisas Sekurit que habían alcanzado sus representantes sindicales –de las tres secciones sindicales: SOMA-FITAG-UGT, CC OO y CSI– y la empresa.

Ese preacuerdo suponía que la planta de Avilés iba a dejara de fabricar, definitivamente, parabrisas y que 120 personas, por lo tanto, tendrían que salir de la compañía bien a la prejubilación, bien al departamento de Glass (construcción), bien al paro. Estos últimos lo iban a hacer con una indemnización de 55 días por año trabajado y 42 mensualidades de máximo.

https://www.lne.es/aviles/2024/07/25/aplicacion-acuerdo-cerrar-planta-sekurit-106046580.html