El Comercio 01/07/2024
Consideran que se incumplieron los criterios de antigüedad y edad para beneficiar a los integrantes del comité de empresa y sus familiares
Cuatro trabajadores despedidos de Saint-Gobain han demando a la empresa por considerar que se han incumplido las condiciones pactadas en el acuerdo social de recolocar en Glass a los trabajadores con más antigüedad y edad. Según denuncian, los beneficiarios han sido integrantes del comité de empresa, comenzando por la presidenta, y sus familiares.
Las demandas han iniciado su tramitación y en estas semanas se vienen celebrando las primeras reuniones en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) sin alcanzar un acuerdo entre las partes. De esa manera, lo más probable es que después del verano se celebren los juicios en las salas de lo Social de Avilés.
El conflicto atañe a las reubicaciones en Glass, la división de construcción de Saint-Gobain en Avilés. Según el acuerdo firmado entre el comité de empresa y la dirección, las plazas se iban a adjudicar con los criterios de antigüedad y edad, para facilitar que los mayores de cincuenta años conserven el empleo al ser el colectivo con más dificultades para recolocarse en el mercado de trabajo.
Sólo cinco trabajadores aceptaron el traslado a otras fábricas del grupo tras el cierre de la división de automóvil
Según se informó a los trabajadores en las asambleas, la antigüedad tendría un peso del ochenta por ciento y la edad el restante 20% para ordenar esa lista. Después de las jubilaciones y el cese de las contratas, en Glass quedaron 36 puestos disponibles.
Sin embargo, una vez conocida la lista de los trabajadores de Sekurit, al menos cuatro de los que se encontraban entre los 36 primeros (y por lo tanto que debían ser reubicados) se vieron desplazados, entre otros, por la presidenta del comité de empresa, además de integrantes del comité de Comisiones Obreras y la Corriente Sindical de Izquierdas. Los afectados trataron de lograr una respuesta sin conseguirla, iniciando el proceso judicial para revocar lo que consideran una injusticia.
Cinco traslados
De esta manera se entiende el malestar generado en la plantilla hacia el comité de empresa. De hecho, sigue la recogida de firmas para pedir la revocación del comité de empresa, si bien la intensidad es menor que a principios de junio.
Además de las 36 vacantes en Glass, el cierre de Sekurit se ha cerrado con cinco traslados a otras empresas de Saint-Gobain. Es la opción que menos acogida entre las alternativas la destrucción de empleo. La dirección de Saint-Gobain llegó a plantear la existencia de 56 vacantes, apoyando económicamente los traslados, pero el arraigo ha pesado mucho más.
El número de prejubilaciones se cerró finalmente en veinte, incluyendo las salidas de Glass. Además, hubo un trabajador al que le faltaba un año para entrar en la prejubilación pero que alcanzó un acuerdo con la dirección para poder salir por esta vía.
De esta manera, el número de despidos ronda los 64 trabajadores. Ahora, el reto de Saint-Gobain es que la empresa de recolocación alcance un alto porcentaje de inserción laboral para aminorar el impacto en la destrucción de empleo del cierre de Sekurit.