El Comercio 04/05/2024
Los afectados contarán con asesoría en la búsqueda de empleo y no se descarta que se les ofrezca vacantes en el propio grupo
Dirección y comité de empresa de Saint-Gobain han puesto en marcha un plan para aminorar en las contratas de Sekurit y Glass la destrucción de empleo provocada por el cierre de la división de auto en Avilés. El objetivo de la medida es ofrecer un puesto de trabajo alternativo a los afectados, sin descartar colocaciones dentro en otras fábricas de Saint-Gobain en España.
La medida ya estaba presente en las actas finales del plan social, pero ha comenzado a tomar cuerpo en la primera reunión que ayer celebró la comisión de seguimiento del plan social y donde se abordan los detalles para la ejecución del cierre donde el objetivo de la compañía es aminorar al máximo los efectos negativos. Aunque el comité de empresa siempre peleó por mantener la actividad, lo inevitable de la decisión de la dirección llevó a los sindicatos tratar de buscar la mejor salida posible a todos los afectados.
Miércoles, día 5 Reunión del comité de empresa con la Inspección de Trabajo dentro de la tramitación del expediente de regulación de empleo.
Jueves, día 6 Segunda reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo social.
Viernes, día 7 Tercera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo social.
Lunes, día 10 Se cierra el plazo para que los trabajadores de Sekurit comuniquen si optan al traslado, la recolocación en Asturias o el despido.
De momento, ayer se confirmó la existencia de 36 vacantes en Glass que serán ocupadas por trabajadores de Sekurit. Los puestos surgen por la eliminación de las contratas, gestión que ha comenzado a realizar la dirección de Saint-Gobain y está empezando llegar a los afectados. Así, los cinco empleados de Bergé recibieron ayer las notificaciones de su despido.
En este contexto, desde el comité de empresa se transmite a los afectados de las empresas auxiliares que podrán beneficiarse por el plan de recolocaciones en terceras empresas de la comarca y de Asturias que Saint-Gobain encargó a la consultora LHH. Dentro del listado de puestos, Saint-Gobain ha aceptado incluir las vacantes detectadas en el propio grupo, siempre que sean rechazadas por los trabajadores de Sekurit, que tendrán preferencia.
Lógicamente, al ser legalmente personal externo de Saint-Gobain no se beneficiarán de las ayudas a la mudanza y traslado pactadas para su plantilla. Además, desde la multinacional se ha planteado que las personas que acudan a esta vía no deben tener abierto ningún pleito contra la empresa, ni tampoco sus empresas. De esta manera se quiere cerrar la vía a posibles reclamaciones por cesión ilegal de trabajadores, que ya han iniciado los trabajadores de Limpiezas Plata y que, de momento, son los únicos que no se verán cubiertos por este compromiso.
Desde el comité de empresa se informa a los trabajadores de las empresas auxiliares de este compromiso y de la necesidad de esperar, ya que su situación se abordará una vez que se haya afrontado la salida del personal de Sekurit.
A lo largo de esta semana, dirección y sindicatos volverán a reunirse en otras dos ocasiones para seguir resolviendo los detalles que surgen en el desarrollo del plan social. Así, ayer se acordó que las vacantes en Glass se adjudicarán por criterios de mayor antigüedad y más edad.
El segundo gran tema pendiente de aclarar es el número de personal que saldrá vía prejubilaciones. La cifra aún no se ha cerrado y oscilará entre cuarenta y cincuenta trabajadores. La diferencia depende del número de personas de Glass que se incorporarán, ya que en su caso es voluntario, y casos concretos sobre años de cotizaciones y el cálculo de las pensiones,
También ayer, se acordó prorrogar el plazo del personal de Sekurit para informar a que opción del plan social se adhieren. En principio, debía ser el próximo viernes, 7 de junio, pero se aceptó alargarlo hasta el lunes, día 10 de junio, para dar más tiempo a las familias para tomar una decisión que es complicada.
Además, ayer la Inspección de Trabajo se entrevistó con la dirección de Saint-Gobain dentro del proceso de tramitación del expediente de regulación Es un trámite obligatorio, al igual que el encuentro que la Inspección mantendrá mañana miércoles con el comité de empresa.