Páginas

Yolanda Díaz apoya a los trabajadores de Saint-Gobain en Avilés aunque «carece de competencias» para evitar el cierre

 El Comercio 15/05/2024

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo ha reclamado un mayor respaldo del gobierno de Asturias y anuncia la petición de una reunión con Adrián Barbón

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado «el apoyo del gobierno de España» ante los planes de cierre de las instalaciones Sekurit en Avilés. Yolanda Díaz reconoció ante la asamblea de trabajadores que «carecía de competencias» pero que les apoyaba, reclamando un mayor respaldo del gobierno de Asturias.

En este sentido desveló que ha pedido una reunión con Adrián Barbón. También anunció que el Ministerio de Trabajo solicitará a Saint-Gobain todas las bonificaciones al empleo que ha recibido desde 2023, aunque no se cuantificó la cantidad.

Manifestación

Está previsto que mañana jueves cientos de avilesinos salgan a la calle en una gran manifestación convocada para expresar el rechazo social al cese de la actividad en la división de Sekurit, que conlleva el despido de 160 empleados, y a menos de veinticuatro horas los trabajadores continúan recibiendo apoyo político.

En este caso ha sido el eurodiputado asturiano y candidato como número siete en la lista socialista a los próximos comicios europeos, Jonás Fernández, quien ha remitido una carta a la Comisión Europea y a la dirección de Saint-Gobain con el apoyo de otros cuarenta eurodiputados, pidiendo que se mantenga abierta la división de Sekurit en Avilés.

En el escrito, los políticos comunitarios también han dado a conocer públicamente que la multinacional francesa ha recibido cerca de dos millones de euros en ayudas procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en los últimos diez años para su planta en Avilés.

En concreto, el escrito se refiere a una serie de ayudas cofinanciadas por la Unión Europea al 80% por un total de 1.746.822 euros para ocho proyectos a desarrollar en Avilés, siendo el de mayor cuantía uno destinado a la división que ahora pretende extinguirse y que estaría valorado en 290.008 euros.

De estos proyectos, según explican los eurodiputados en una carta remitida directamente al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, los dos últimos se habrían ejecutado con fecha de finalización del 30 de noviembre de 2019 y del 14 de septiembre de 2020, respectivamente.

Además, también se refieren a al periodo 2021-2027 del programa de ayudas FEDER, en el que Saint-Gobain ha sido beneficiada con dos subvenciones cofinanciadas al 40% por un total de 139.790 euros, a ejecutar antes del 30 de septiembre de 2025, según consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

«La Comisión ha dejado constancia pública de que, en el caso de grandes empresas perceptoras de fondos europeos, les requiere de manera general a que mantengan sus inversiones por periodos de al menos cinco años», argumentan los firmantes en contra de la empresa.

Por todo ello, los eurodiputados, encabezados por el socialista Jonás Fernández, «exigimos a Saint-Gobain el mantenimiento de la producción en la división Sekurit de su planta en Avilés así como de la plantilla actual».

«El cierre es inaceptable»

A título personal, el eurodiputado Jonás Fernández se ha mostrado tajante frente a la empresa y ha declarado que «decisiones de deslocalización y cierre como esta no son aceptables». En este sentido, sostiene que «es importante que sigamos muy de cerca no sólo las ayudas que han recibido en Avilés, también en el conjunto de Europa, y sigamos muy de cerca también la relación de la propia compañía con la Comisión Europea y con el presupuesto de la UE. Exigimos la paralización del cierre de la planta de Sekurit», defiende el socialista.

https://www.elcomercio.es/aviles/cierre-sekurit-yolanda-diaz-apoya-trabajadores-saint-gobain-aviles-reunion-barbon-20240515121544-nt.html