El Comercio 22/05/2024
El comité recuerda que es un simple arreglo que no garantiza nada tras una segunda jornada de intensa negociación del plan social para Sekurit
Veinticuatro horas después de que tuviera lugar la reunión entre la secretaria de Estado de Industria Rebeca Torró con Jean-Luc Gardaz, el director general (CEO) de los Países Mediterráneos en Saint-Gobain, se tuvo lista la nota de prensa en la que ambas instituciones informaron sobre lo tratado y comprometido en la reunión. En un texto de guante blanco, la novedad es la fijación de la fecha en la que la multinacional francesa invertirá los cinco millones de euros que costará la reparación del horno float en la división de Glass: será en octubre, y un anuncio de que Administración y empresa irán de la mano en la descarbonización de la planta, un paso que hasta el momento no había dado Saint-Gobain y que se le afeaba hace unos días por el Comisionado para este fin del Gobierno central.
No obstante, el comité de empresa no le da ningún valor a estas cuestiones ni lo interpreta como garantía de futuro porque considera que se trata de un «simple arreglo del horno» y su reconstrucción queda como propuesta de futuro.
Los ecos que de esta reunión llegaron ya el lunes al comité de empresa y, por extensión, al resto de la plantilla, afectaron el ánimo de los trabajadores al ver confirmado que la decisión de cerrar Sekurit estaba definitivamente tomada. «Ahora vamos a pelear para que nadie se quede fuera porque si nos organizamos, aquí hay trabajo para todos», insistía Verónica Fernández Otero, presidenta del comité de empresa antes de afrontar el segundo día negociación en la última semana de las mismas y en coincidencia con la segunda jornada de paro total en las instalaciones de La Maruca.
En la reunión de ayer apenas hubo avances. Por la mañana asistió de nuevo el abogado y político socialista ovetense Antonio Masip, que fue eurodiputado, empeñado en buscar presuntas irregularidades en la gestión de las ayudas europeas por parte de Saint-Gobain. Por la tarde se siguió negociando sobre la posible prejubilación de trabajadores a partir de 55 años en ambas divisiones, lo que exigiría una «oferta atractiva» para que operarios de Glass puedan acogerse a ella y dejar así huecos para posibles recolocaciones de Sekurit.
Respecto a la reunión, que se celebró a través de videoconferencia, asistieron también el comisionado del PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga, la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí y el viceconsejero de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Isaac Pola. Por parte de Saint-Gobain estuvieron, además de Gardaz, los directores generales de Glass y Sekurit España, Javier Fernández y José Antonio Piqueras, respectivamente.
Según trasladaron en la nota de prensa, la dirección de la compañía y los representantes públicos «coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en el proyecto de La Maruca», pero este proyecto queda limitado a la línea de Glass, cuyo objetivo es convertirla «en una de las plantas de vidrio para construcción con menor impacto de CO2 en Europa».
Esta es la segunda propuesta de futuro que previsiblemente se abordará más adelante en el marco de una «cooperación para el presente y futuro de la planta», que englobaría el apoyo conjunto (Administración y empresa) en «proyectos de descarbonización o la creación de un grupo de trabajo para el proyecto de reconstrucción del horno de Avilés».
Sobre Sekurit se fue claro y fue José Antonio Piqueras quien expuso los «problemas estructurales que han hecho inviable la planta» y puso en valor que el plan social que ofrece la compañía y que se sigue negociando «contempla la recolocación del 100% de los trabajadores afectados, tanto dentro como fuera del grupo, así como prejubilaciones y bajas incentivadas». Destacó la importancia de «alcanzar un acuerdo» antes de que finalice legalmente el periodo de consultas, previsto para mañana jueves. En este sentido, aseguró que «Saint-Gobain sigue apostando por Asturias y nuestro objetivo es que en este proceso haya el menor impacto posible», compromiso al que se adhirió la secretaria de Estado.
Descarbonización
Precisamente sobre descarbonización se habló ayer en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados y la diputada popular Esther Llamazares recordó la situación de la línea de Sekurit en Avilés durante el debate de la Proposición no de ley que el PSOE presentaba para el despliegue de ayudas que contribuyan a la descarbonización de la industria y que Llamazares calificó de «insulto» al interpretar que el Gobierno no tiene política industrial y que «no ha habido política más allá de un presidente asturiano anunciando que la competencia es europea y que las malas noticias no pueden tapar las positivas».