Páginas

"No es decente que Saint-Gobain, que tiene muchísima actividad, sacrifique la producción de su fábrica de Asturias", aseguró la Ministra de Trabajo en su visita relámpago a Avilés

 La Nueva España 15/05/2024

"Insto al presidente del Principado, que tiene competencias industriales, a que reme a favor e impidamos los despidos" , apuntó Díaz.

“No es decente que una gran multinacional que tiene muchísima actividad, que tiene un negocio rentable, sacrifique la producción de Asturias para llevársela a otro país sencillamente porque tiene mano de obra más barata", dijo esta mañana Yolanda Alonso, la Ministra de Trabajo y Economía Social y Vicepresidenta del Gobierno Segunda, en la puerta de acceso a la fábrica de la multinacional francesa que preside Benoit Bazin en el barrio de La Maruca, en Avilés. Y dijo más: “Es verdad que no tenemos competencia en la tramitación de este ERE, pero también es verdad que somos absolutamente conscientes que lo que está haciendo Saint-Gobain es deslocalizar una parte de la producción de Cristalería en Asturias. Y no lo compartimos en absoluto”.

Dirigiéndose directamente a los trabajadores añadió: “Podéis contar con el Gobierno de España, con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. He instado a una reunión con el presidente del Principado, que tiene competencias en materias industriales para que remen a favor e impidamos lo que la empresa quiere hacer. Le pedimos también al Principado que se ponga a este lado para que conjuntamente, desde el Gobierno de España y del de Asturias, desde el comité de empresa, desde los centenares de familias afectadas hoy por estos despidos, sumemos juntas para evitar lo que no queremos que ocurra”.

Díaz prometió hacer una ley “que evite las deslocalizaciones en nuestro país”. Dijo: “Esta es la tarea que tenemos en términos industriales en España”. Estas palabras de la Ministra se fueron interrumpiendo por gritos a pleno pulmón de los trabajadores de La Maruca: “Cristalería, no se cierra”. “No compartimos nada que se extingan los contratos en una unidad de negocio que es absolutamente rentable”, insistió.

La presencia de Díaz en Avilés se debía a un compromiso de apoyp que había adquirido la semana pasada con el comité de Saínt-Gobain. Por eso había cancelado su agenda en Valencia “para poder estar hoy en Asturias”. Y lo estuvo durante un viaje relámpago en el que se encontró con el comité de empresa de Saint-Gobain Cristalería y, posteriormente, con el resto de los trabajadores afectados por la orden de cese de producción de parabrisas en las naves de Sekurit.

“Pido disculpas por el comportamiento de los responsables de dirección de la compañía que no han permitido la entrada de la Vicepresidenta del Gobierno en la planta”, señaló Verónica Otero, la presidenta del comité de empresa del complejo industrial avilesino. “Es verdad que intentamos hasta altas horas de la noche del martes tener un diálogo democrático con la dirección de la empresa”, aseguró antes de determinar que, dado que la compañía le había impedido el paso a las instalaciones fabriles, “queda mucho por hacer en términos de democracia empresarial en nuestro país”. “A pesar de todas las trabas que nos pongan al Gobierno de España, hoy estamos aquí para defender el trabajo digno en Asturias”, concluyó la Ministra, ya en la puerta de la fábrica, al respecto de que la multinacional vedase el paso de Díaz al opinar que dada la premura en la petición de la reunión “no era posible brindar este acceso en las condiciones adecuadas”.

Díaz aseguró: “No vamos a permitir deslocalizaciones que no hacen más que hacer competencia desleal con trabajadores y trabajadoras de otras partes de Europa, en el caso de Rumanía, o con Marruecos”. Y añadió: “Estamos aquí para defender los puestos de trabajo de los compañeros de Sain-Gobain y de las compañías auxiliares”.

“Podéis contar con el Gobierno de España, con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. He instado a una reunión con el presidente del Principado, que tienen competencias en materias industriales para que remen a favor e impidamos lo que la empresa quiere hacer. Le pedimos también al Principado que se ponga de manos de este lado para que conjuntamente, desde el Gobierno de España y del de Asturias, desde el comité de empresa, desde los centenares de familias afectadas hoy por estos despidos, sumemos juntas para evitar lo que no queremos que ocurra”.

En la reunión  Casa Sindical con el comité de empresa de Cristalería asistieron también representantes de las federaciones del ramo de los sindicatos CC OO, SOMA-FITAG-UGT y CSI. “No hay causa más justa que defender a los trabajadores de nuestro país”-

"No es decente que Saint-Gobain, que tiene muchísima actividad, sacrifique la producción de su fábrica de Asturias", aseguró la Ministra de Trabajo en su visita relámpago a Avilés - La Nueva España (lne.es)