Páginas

Masiva marcha en Avilés contra el cierre en Saint-Gobain: «Asturias se desangra»

 El Comercio 16/05/2024

3.000 personas entre trabajadores, sindicatos y representantes políticos salen a la calle en una multitudinaria concentración con un grito común: «¡Cristalería no se cierra!»

La unión hace la fuerza. Con esa premisa casi 3.000 personas han salido a la calle en Avilés para clamar por el cierre de la planta de Saint-Gobain Sekurit que supondrá el despido de 160 trabajadores. Desde que se conociera la noticia de que la compañía ponía sobre la mesa el cierre de la división de cristalería se han sucedido numerosas protestas, pero no tan multitudinarias como la de esta tarde., que reunió a 3.000 personas.

Con gritos de «¡Cristalería no se cierra!» y con pancartas con mensajes como «Asturias se desangra» la marcha de protesta puso rumbo a la plaza del Vaticano doce minutos después de las seis para recorrer las principales calles del centro de Avilés, con llegada a la plaza de España. El comité de empresa, que confiaba en jornadas previas en lograr la máxima respuesta ciudadana para forzar el cambio de actitud de la compañía y poder revertir el cierre, logró ese respaldo.

Los manifestantes han sido arropados por distintos representantes políticos sindicales. Entre ellos, la alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín; el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, y los regidores de Castrillón, Corvera e Illas, Eloy Alonso, Iván Fernández, Alberto Tirador; el secretario general de Comisiones Obreras, José Manuel Zapico y el secretario general de Industria del sindicato, Damián Manzano.

La manifestación en defensa de la continuidad de Sekurit terminó poco antes de las ocho en la plaza de España, a donde la cabeza de la marcha llegó poco antes de la siete de la tarde. La presidenta del comité de empresa, Verónica Fernández Otero, definió a Saint-Gobain como «una multinacional codiciosa» que pretende desahuciar a trescientas familias para incrementar sus beneficios. «¡Basta ya!», gritó para denunciar el desmantelamiento industrial de la región, haciendo un llamamiento a la unidad para salvaguardar la continuidad de la producción del vidrio en Avilés.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, cerró el acto hablando en nombre de todos los alcaldes de la comarca que la secundaban en el estrado instalado en la plaza de España, defendiendo la continuidad de la actividad industrial. Monteserín avanzó que mañana viernes en Madrid trasladará, junto con Eloy Alonso, alcalde de Castrillón, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, la situación de Saint-Gobain en la ciudad para lograr «desde los despachos» revertir la decisión de cerrar Sekurit Avilés.

«Firme apoyo» del Pleno

Esta misma mañana todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Avilés han aprobado en sesión plenaria una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Saint Gobain Sekurit ante el anuncio de cierre de la compañía. Además de trasladar su «firme apoyo» a la plantilla, instan a Saint Gobain a elaborar un plan que garantice la continuidad de la línea de cristalería en Avilés en lugar del ERE que han planteado.

https://www.elcomercio.es/aviles/masiva-manifestacion-aviles-cierre-saint-gobain-protesta-cristaleria-20240516182945-nt.html