Páginas

Los trabajadores de Saint-Gobain a Barbón: "Tampoco tenemos ni idea de lo que hace el Gobierno asturiano por nosotros"

 La Nueva España 16/05/2024

Dijo Barbón en una rueda de prensa a media tarde ayer -entonces la ministra Yolanda Díaz ya estaba en Madrid después de haberse visto con los representantes sindicales en Saint-Gobain, con la asamblea correspondiente y hasta con la prensa-: “La Ministra no tiene ni idea de lo que viene trabajando el Gobierno desde las diferentes consejerías” para defender a los trabajadores. “Nosotros tampoco”, explicaron los trabajadores.  

Por los grupos de Whattsapp de la plantilla de la multinacional cuya planta avilesina está sumida en un expediente de despido colectivo en su área de parabrisas desde el día 8 de abril corre un hilo de desamparo mezclado con desesperanza. Y en el medio está Barbón. Desde el  inicio de la crisis del vidrio. Aquel día, cuando la dirección de Saint-Gobain Cristalería comunicó a los trabajadores que los números cantaban y que era preciso cesar la producción de parabrisas del departamento de Sekurit avilesino, dijo que aquella intención era una mala noticia. Y añadió, sin que nadie se lo pidiera: “Digo también que las noticias negativas no pueden ensombrecer las positivas cuando hablamos de Windar y el incremento que va a hacer en Alcoa. Merece la pena poner en claro eso también”.

Saint-Gobain llegó al Pleno de la Junta General del Principado el pasado 30 de abril a iniciativa de la diputada del grupo Mixto Covadonga Tomé. Barbón respondió tirando balones fuera, al decir de los trabajadores porque la capacidad del Principado “es limitada” para emprender este tipo de jugadas. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, repitió varias veces este miércoles, en su encuentro con los trabajadores de Saint-Gobain en Avilés, que es precisamente el Principado quien tiene “las competencias industriales”.

Y Barbón dijo más: “Hay que ser sincero y no mentir a la ciudadanía. No puedo decirles que el brazo de un Gobierno, sea el de Asturias o el de Cataluña, es capaz de doblarle el brazo a una multinacional”.

Los trabajadores, en esos grupos de Whattsapp por donde corre la desesperanza con la clase dirigente asturiana se apostilla: “Estamos aquí, nosotros, tratando de doblarle ese brazo a la multinacional”.

Desde que comenzó la crisis -hace 38 días- los trabajadores sólo han tenido una reunión con el Gobierno regional. Las federaciones de los sindicatos CC OO y SOMA-FITAG-UGT se reunieron con el Viceconsejero de Industria, Isaac Pola. Y ya está. Entonces, el 15 de abril, Pola había dicho: "Nuestro objetivo final es que la sede de Avilés de la multinacional tenga un plan industrial y de futuro, que permita el mantenimiento del empleo y su fortalecimiento en la medida de lo posible, que permita el desarrollo de aquellas inversiones que permitan consolidar y potenciar algunas otras actividades que también tienen en la sede de Avilés que, a lo que se ve, van funcionando bastante bien en el mercado".

El sindicato CSI, el tercero con representación en el comité de empresa, le entregó una carta a Nieves Roqueñí, que es la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, en la que le solicitaron una entrevista: fue también al poco de iniciarse la crisis. Sin embargo, la reunión no se ha producido. En el período de consultas para los despidos masivos -tiene fecha de término el próximo día 23- el Gobierno regional ha mostrado más veces distancia con los trabajadores de la multinacional que acercamiento. En este punto caben destacar los pasos dados por el eurodiputado socialista Jonás Fernández. Este martes hizo pública una carta que firma él y 41 eurodiputados más en la que le comunican al comisario de Mercados, el francés Thierry Breton, que Saint-Gobain Avilés se ha beneficiado de 1,7 millones de ayudas públicas. Esta carta la había prometido enviar el día 4 de mayo, cuando se reunió con el comité de empresa en las instalaciones de la fábrica (la multinacional no puso entonces ninguna dificultad, cosa que sí hizo el martes por la noche, cuando se anunció que Díaz quería reunirse con los trabajadores amenazados por los despidos).

El “disgusto” de Barbón por la presencia de Díaz en Avilés, por todo ello, no ha conseguido explicación generalizada entre la plantilla consultada.

https://www.lne.es/aviles/2024/05/16/trabajadores-saint-gobain-barbon-idea-102464528.html