Páginas

Los trabajadores de Plata denuncian a Saint-Gobain para tratar de entrar en el ERE de Sekurit

El Comercio 02/05/2024 

Salvo una persona, han iniciado la reclamación para incorporarse a la plantilla al considerar que existe una «cesión ilegal» de trabajadores

Los trabajadores de Limpiezas Plata, la segunda contrata más grande de Saint-Gobain Sekurit en Avilés, han iniciado el proceso legal para que se considere que su actividad a través de una empresa auxiliar responde a una «cesión ilegal de trabajadores». Si viesen reconocida esta condición, los afectados se verían incluidos en las medidas con las que la dirección de la multinacional del vidrio quiere evitar el cierre traumático de la división de Sekurit en las instalaciones de La Maruca. La propuesta ha sido secundada por veintitrés de los veinticuatro trabajadores de la sociedad. Además, un empleado de Sergón, la principal subcontrata de Sekurit, ha iniciado un proceso idéntico.

Tal como avanzó este diario, Sekurit cuenta con 120 trabajadores en empresas auxiliares. El número de compañías no es muy grande, entre cuatro y cinco. Aunque hay dos que destacan sobre las demás: Sergón y Limpiezas Plata, con 74 trabajadores. La primera da empleo a cincuenta trabajadores y cuenta con un comité de empresa; situación que no se produce en la segunda.

En este contexto, la dirección de ambas compañías comunicó a su plantilla la semana pasada el inicio de un expediente de extinción de empleo para despedir a todos los empleados. También avanzó que la empresa carecía de capacidad económica para afrontar grandes indemnizaciones, por lo que todo apunta a que deberán solicitar los pagos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

La plantilla de ambas compañías se fueron incorporaron a la cadena de producción de Saint-Gobain dentro de los diferentes procesos de ajuste de la actividad para ganar flexibilidad y frenar el incremento de los costes de la multinacional. No fueron procesos sencillos y, en el pasado, Sekurit vivió importantes conflictos entre dirección y sindicatos, aunque, al final, los trabajadores de las empresas auxiliares terminaron formando parte del día a día de la actividad, asumiendo cada vez más peso. En la actualidad su papel es fundamental en partes del proceso productivo como los controles de calidad y el acabado de los parabrisas.

En esta situación, lograr la incorporación a Saint-Gobain Sekurit por el reconocimiento de la cesión ilegal de trabajadores representaría para ellos una vía para alcanzar unas mejores indemnizaciones, ya que, en sus actuales empresas, no se pueden plantear, por ejemplo, las prejubilaciones, recolocaciones en el grupo o la búsqueda de salidas laborales en otras empresas de la región, ya que las empresas prestan hasta ahora sólo servicio a Sekurit. De esta manera se abre un nuevo frente en el conflicto.

El sector auxiliar

Del resto de empresas auxiliares de Saint-Gobain aún no ha trascendido la situación de los afectados. En el caso de Eulen, su plantilla es de cinco personas y, por su mayor volumen de negocio, cabe la posibilidad de recolocaciones en otros tajos o unas mejores condiciones para los afectados. Una situación parecida se da en Bergé, que trabaja en la zona de logística.

El transporte es ofrecido por autónomos que trabajan con Sekurit, según las fuentes consultadas. Ante la pérdida de este cliente buscarán otros posibles negocios, como hacían cuando la actividad de la división tenía sus paradas previstas. De ahí que sea difícil calcular el impacto en el empleo.

https://www.elcomercio.es/aviles/trabajadores-plata-denuncian-saintgobain-tratar-entrar-ere-20240502223249-nt.html