Páginas

La plantilla de las contratas se rebela contra el acuerdo en Saint-Gobain: «Nos echan a la calle»

 El Comercio 28/05/2024

Los trabajadores de Limpiezas Plata denuncian una cesión ilegal y los empleados de Cimisa Logística estudian sus acciones

La desconvocatoria de las jornadas de huelga pendientes por el cierre de Saint-Gobain Sekurit en Avilés no representa el fin del conflicto provocado por el cierre del departamento. Más bien, la tensión se ha trasladado hacia la plantilla de las contratas, cuyos trabajadores se han encontrado con un despido que no esperaban. Es el caso de Cimisa Logística, adscrita al departamento de Glass y cuyos cinco puestos de trabajo serán asumidos por Saint-Gobain para recolocar a otros tantos operarios de Sekurit.

Los afectados se encontraron con la noticia de su futuro despido el pasado viernes, después de haber participado durante cuatro días en la huelga en apoyo de Sekurit. Aseguran que la empresa dispone de contrato hasta octubre y los trabajadores analizan su posible respuesta. De momento, tienen claro que «con este acuerdo nos echan a la calle».

Los 29 trabajadores de Limpiezas Plata debían cesar entre ayer y hoy. La semana pasada no alcanzaron un acuerdo con su empresa ni con Saint-Gobain, con lo que comienza un proceso judicial en el que consideran que hubo una cesión ilegal de trabajadores ya que, en la práctica, eran un departamento más de Saint-Gobain, según explica su abogado, Raúl Turrero, del despacho Pineda &Turrero.

El medio centenar de trabajadores de Sergón comenzará el próximo viernes a negociar el expediente de despido colectivo. De momento, siguen trabajando para rematar los 14.000 parabrisas que aún permanecen en las instalaciones y organizar la clausura de la actividad industrial.

Desarrollo del acuerdo

De forma paralela, la dirección y comité de empresa de Saint-Gobain seguirán con el desarrollo de los acuerdos alcanzados la semana pasada por el cierre de Sekurit. Así, a lo largo de esta semana se celebrarán diferentes reuniones informativas para explicar a los afectados el alcance de los acuerdos. Después de la intensidad de la semana pasada, las partes trabajan en los detalles de un acuerdo que afectará a 125 trabajadores. De ellos, al menos cincuenta estarán cubiertos por prejubilaciones y la posibilidad de permanecer en Avilés, si bien la cifra exacta no se podrá conocer hasta el desarrollo completo del acuerdo.

Para ello, está previsto celebrar diferentes reuniones. Así, hoy, a las 12 horas se celebrará un encuentro en el salón de actos del centro de I+D de los trabajadores de Glass mayores de 58 años y de Sekurit mayores de 57 para abordar el alcance de las prejubilaciones. Los participantes deberán acudir con su vida laboral actualizada y la dirección ya ha avanzado que se facilitará la asistencia a los trabajadores que se encuentren en el turno.

A lo largo del miércoles, 29 de mayo, se celebrarán sendas reuniones de mañana y tarde para informar de las vacantes existentes en el grupo. El día 30, la consultora LHH informará sobre las vacantes que ha detectado en Asturias. De esta manera, los afectados dispondrán de toda la información para decidir sobre la opción que toman. Además, a lo largo del jueves, día 30, y el viernes, día 31, se explicará de manera individualizada las condiciones de las prejubilaciones a cada uno de los afectados.

Llamazares reprocha al PSOE la gestión del cierre de Sekurit

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Esther Llamazares, criticó ayer al PSOE por la gestión de la «crisis provocada por el cierre de Sekurit», reprochando a los socialistas «el declive de la industria en la región».

Llamazares aseguró que el cierre de Sekurit «viene de la crisis de 2022, cuando se evitó el ERE», lamentando que, desde entonces el Principado no hubiese tomado medidas «para evitaron cierre, como podía haber sido un acuerdo o un convenio para evitar que se fuesen».

La portavoz popular también censuró el papel de Mariví Monteserín. «Soy consciente de que las competencias de Industria no son municipales, pero el Ayuntamiento reaccionó tarde y mal para recibir a los trabajadores. Se espera de los políticos algo más que ir detrás de una pancarta», declaró.

Llamazares no se olvidó del papel de Jonás Fernández. «Su gran aportación fue una carta a la que no convocó a los eurodiputados españoles mientras trasladaba a los trabajadores falsas esperanzas. La edil también recriminó a Adrián Barbón que utilizasen un acto organizado por las cámaras de comercio para forzar un encuentro con el Ministro de Industria.

https://www.elcomercio.es/aviles/plantilla-contratas-rebela-acuerdo-saintgobain-echan-calle-20240528000548-nt.html