Páginas

"Haciendo parabrisas somos los mejores", presume la plantilla

 La Nueva España 17/05/2024

Trabajadores y vecinos claman contra el cierre de la línea de parabrisas en Saint-Gobain: "Los empleos que se pierden nos afectan a todos, esto no se puede permitir"

"Hay que salvar Cristalería, por el futuro de los que vienen detrás", gritaban ayer, tras las pancartas, en Avilés. Salieron a la calle familias enteras, colectivos de discapacitados, representantes sindicales, políticos de uno y otro signo, portavoces de colectivos ciudadanos y, en todos ellos, el sentimiento unánime era de indignación. Porque "¡Cristalería no se cierra!" proclamaron en los primeros pasos de la marcha hacia la plaza del Ayuntamiento.

En los ánimos de los manifestantes imperaba cierta "extrañeza" y "rabia" por la ausencia de miembros del gobierno regional. Y entre los trabajadores, una férrea defensa del futuro de la planta de La Maruca. "Haciendo parabrisas somos los mejores", defendió Manuel Peláez. "Esta es una fábrica que tiene futuro y es rentable", zanjó. "¿No ves todos estos chalecos amarillos? Doscientos y pico tíos a la calle", lamentaba muy cerca de Peláez el también trabajador de Sekurit Jesús González.

Los ciudadanos que se acercaron para arropar a la plantilla de Sekurit se mostraban confiados en un cambio de actitud en la dirección de la multinacional. "Esto es por todos, por los trabajadores y la gente de esta ciudad, no son solo 160 empleos los que se pierden, nos afecta a todos", proclamó Javier García. Y Manuel Rodríguez reprochó: "Destruyen empleos y aquí no pasa nada, hay que darle la vuelta a la situación y que Avilés vuelva a tener trabajo de calidad".

No eran pocos los que, como Cris Blanco, se solidarizaban con la situación que están viviendo en estos momentos las familias de los trabajadores afectados por el ERE de Sekurit: "Estamos para echar una mano a toda esta gente, a los trabajadores que necesitan el trabajo y sus familias", señaló Blanco. Muy cerca de ella, Javier García justificaba su presencia en la protesta: "Esto es por todos, por los trabajadores y la gente de esta ciudad, no son solo 160 empleos los que se pierden, nos afecta a todos"

Para José Ramón García, "la defensa del trabajo es vital, estuve 47 años en Cristalería y llevo cinco jubilado. Está situación era sabida, se había oído pero este centro se puede mantener". Paco Blanco lamentaba, por su lado, que desaparezcan empresas, "Ensidesa (Arcelor) va a menos, Endasa (Alcoa) está cerrada... Los jóvenes quieren trabajar y les quitan dónde y, todo, en un pueblo-ciudad que es de los más envejecidos de España. Hay muchas familias que viven de un sueldo y esto no se puede permitir".

"Haciendo parabrisas somos los mejores", presume la plantilla - La Nueva España (lne.es)