Páginas

El comité presenta su plan de viabilidad para Sekurit y la dirección pide abordar las salidas

 El Comercio 10/05/2024

El eurodiputado Jonás Fernández cree que Saint-Gobain «puede estar incumpliendo la normativa comunitaria sobre los cierres»

La cuarta de las jornadas de negociación del expediente de regulación de empleo de Saint-Gobain Sekurit alcanzó ayer un momento clave en el que la dirección y el comité de empresa expresaron sus diferencias sobre el futuro de Saint-Gobain en la ciudad. La dirección de la empresa insistió en la necesidad de abordar el plan social y el cese de la actividad por su carácter deficitario. Además, terminó de responder a las solicitudes de información planteadas por el comité, si bien éste expresó su malestar por alguno de los datos que se facilitaban, al entender que se aportaban de manera sesgada, buscando en todo caso justificar el cierre.

Así, frente al planteamiento de la empresa de centrarse en la evolución de los últimos tres años, el comité reclamó un aumento del marco temporal para constatar si existen o no esos déficits estructurales que señala la dirección.

Pero, sobre todo, el comité de empresa presentó su plan de viabilidad industrial para asegurar la continuidad de la actividad. Los sindicatos asumen una reducción de la plantilla. Según el documento, Sekurit cuenta en la actualidad con 155 trabajadores, incluyendo el personal a turnos y de jornada continua. Su propuesta de reducción sería del cuarenta por ciento, dejando al personal de turnos en 49 trabajadores, además del equipo de jornada continua. Podría rondar los cincuenta afectados.

Según el planteamiento del comité de empresa, la negociación debería abordar la salida de los afectados, recurriendo en un primer momento a las prejubilaciones y medidas que no fuesen traumáticas como recolocaciones en Glass, donde también habría prejubilaciones para dar cabida a excedentes de Sekurit

El planteamiento sindical planea invertir en un nuevo horno para el mercado de recambios, lo que viene a ser una copia del plan propuesto por la dirección hace dos años, aunque ahora con una mayor salida de trabajadores (43 en 2022 frente a 50 de la propuesta sindical).

El comité de empresa defiende su propuesta basándose en un análisis de la evolución del mercado del automóvil diferente al que hace la dirección. El dato cierto es que aún no se ha recuperado la actividad previa a la covid, aunque va en ascenso. Para la dirección significa que no se recuperará y para el comité que se encuentra en proceso. Además, el comité alega a la profesionalidad y buenos resultados con diferentes felicitaciones, inversiones e hitos del pasado año, alguno tan sorprendente como la construcción del primer parabrisas para un Ferrari.

La dirección se comprometió a estudiar la viabilidad de la propuesta, incluyendo una consulta con la dirección central de París. A la espera de esa respuesta, desde los representantes de la dirección de Sekurit señalaron al comité la necesidad de abordar el plan social, sobre el que aún no se ha dialogado nada. La dirección avanzó que en la reunión de hoy viernes se notificará su propuesta, esperando que pueda comenzar la negociación sobre ella y superar el debate sobre la continuidad industrial.

Por su parte, el eurodiputado socialista Jonás Fernández señaló ayer que «después de unas primeras consultas en Bruselas, existen indicios ciertos de que Saint-Gobain incumple la normativa comunitaria sobre el cierre de instalaciones y deslocalizaciones dentro de la Unión Europea», avanzando que habrá novedades en las próximas semanas.

Quinta jornada de huelga

La plantilla de Saint-Gobain vivirá hoy su quinta jornada de huelga dentro de las protestas convocadas por el anuncio de la dirección de cerrar la división de Sekurit en La Maruca. Consistirá en paros de dos horas al terminar el turno de mañana y el inicio del turno de tarde; además de dos horas al finalizar la jornada continuada y la jornada partida.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, acudirá hoy a la concentración para reunirse con los trabajadores. Además, el comité de empresa presentará a las 12.30 horas, coincidiendo con la concentración delante de la portería de la factoría, la manifestación que el próximo jueves, 16 de mayo, recorrerá las calles de Avilés a partir de las seis de la tarde para reclamar la continuidad de la fábrica. La marcha saldrá de la plaza del Vaticano para terminar en la plaza de España.

Ecuador de las negociaciones

Por su parte, las negociaciones del expediente de regulación de empleo de extinción llegarán hoy a su ecuador recuperando la reunión que se debería haber celebrado el pasado 2 de mayo y que se anuló para que la dirección documentase su respuesta a las 37 preguntas formuladas desde el comité de empresa. Ayer se entregaron los últimos datos, si bien a principios de la semana se había dado la mayor parte de la información.

La reunión contará con sesiones de mañana y tarde. En principio, desde la dirección de la empresa ya se ha avanzado que hoy se presentará su plan social integral.

https://www.elcomercio.es/aviles/comite-presenta-plan-viabilidad-sekurit-direccion-pide-20240510225750-nt.html