Páginas

El comité defiende mantener la división de auto con una única línea de producción

 El Comercio 19/05/2024

La Casa Municipal de Cultura acoge donde los representantes de los trabajadores defienden la viabilidad de la producción

El comité de empresa de Saint-Gobain Avilés reivindicó ayer en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura la continuidad de la producción de Sekurit frente a los planes de cese de la actividad planteados por la dirección.

Su idea pasa por reducir la actual estructura a una única línea de producción. Recuerdan que las previsiones de la patronal de fabricantes de vehículos apuntan a un aumento de la actividad en España, por lo que tendrían un mercado al que atender. La reducción de personal se asumiría mediante prejubilaciones y traslados a Glass, con lo que no habría despidos.

La intervención de Diego Riesgo en nombre del comité de empresa también recordó el inicio de la actividad de Saint-Gobain en España y el desarrollo de la actividad industrial que comenzó a producir vidrio en Avilés en el año 1952, iniciando la construcción de la nueva fábrica en 1948.

Morala afirma que el ERE «es un fraude como la copa de un pino» y Elipe pide un fondo público para comprar acciones de empresas

En la presentación también se recordó el conflicto de hace dos años y el fallido expediente de regulación de empleo; además de criticar algunos aspectos del plan social ofrecido en la actualidad por la empresa como las recolocaciones en el grupo por su distancia de Asturias.

El aspecto más negativo del acto fue la escasa asistencia de público. Comenzó con sesenta personas sentadas en el auditorio, entre ellas la portavoz del grupo municipal del PP, Esther Llamazares, que acudió acompañada de compañeros de partido.

Además de la intervención del comité de empresa, Xune Elipe, en su calidad de equipo de apoyo a la diputada Covadonga Tomé, Cándido Morala, de la Corriente Sindical de Izquierdas, y Nacho Requena, secretario general de la Federación de Industria de CC OO en la comarca de Avilés, expresaron su visión del conflicto. Así, Elipe reivindicó la creación de un fondo público en el Principado para asumir participaciones en las empresas y evitar deslocalizaciones como sucede en Saint-Gobain. También reclamó leyes que obliguen a la devolución de las ayudas públicas de las empresas que trasladen su producción fuera de Asturias.

Cándido Morala opinó que el ERE propuesto es una «fraude como la copa de un pino», confiando en que el Principado no conceda la necesaria autorización administrativa.

Nacho Requena destacó el papel de las deslocalizaciones en el cese de la actividad y reclamó una mayor defensa pública de la actividad industrial. «Francia y Alemania tienen mayores costes laborales que España, pero existe un mayor compromiso con la industria, incluso con presencia en el capital social de las empresas, y por eso existen menos deslocalizaciones», aseguró.

https://www.elcomercio.es/aviles/comite-defiende-mantener-division-auto-unica-linea-20240519225016-nt.html