EFE / TPA, 30 de abril. 2024
El seguimiento de la primera jornada de huelga por el cierre de la división de fabricación de parabrisas para coches de Saint-Gobain (Sekurit) está siendo del cien por cien, según ha apuntado a EFE este martes la presidenta del Comité de Empresa, Verónica Otero.
El Comité de Empresa de Saint-Gobain decidió seguir adelante con el calendario de paros previsto hasta el próximo 18 de diciembre, tras mantener ayer, lunes, una reunión en el seno del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).
En la reunión la empresa sostuvo su postura de cerrar la división Sekurit y de aplicar un ERE de extinción de empleo para 125 trabajadores.
Durante la reunión, tampoco hubo acuerdo en la aplicación de los servicios mínimos que ha solicitado la fábrica avilesina para las jornadas de paros.
La multinacional francesa del vidrio anunció el pasado 8 de abril su decisión de cerrar en el mes de junio la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés, que da empleo actualmente a 150 trabajadores, porque 8 eran eventuales.
De esos 150 empleos actuales, 125 estarían afectados por el ERE y los 25 restantes son prejubilados, directivos y miembros del comité de empresa.
La decisión viene motivada, según la empresa, por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende.
El cierre de Sekurit no afecta a su otra fábrica en España, la de L'Arboc, en Tarragona, ni al resto de instalaciones que Saint-Gobain tiene en Avilés, la división de Glass, centrada en el sector de la construcción y que da empleo a más de dos centenares de trabajadores.
Trabajadores de las auxiliares de Sekurit se unen a la protesta contra el ERE de la empresa
Los trabajadores de Sekurit Saint-Gobain se han concentrado a las puertas de la Junta General esta mañana. En la concentración han estado presentes integrantes de la plantilla y también, como en la protesta de Avilés, de otras empresas auxiliares que también están ya anunciando cierres.
Por otro lado, en la Junta el presidente del Principado ha explicado que el gobierno regional puede hacer intermediación con las multinacionales, pero que no tiene capacidad económica para un rescate empresarial. Era la respuesta a una pregunta de Covadonga Tomé sobre su plan para retener el tejido empresarial.