Páginas

Los trabajadores de Saint-Gobain convocan los tres primeros días de huelga la próxima semana

 El Comercio 24/04/2024

La dirección cita para hoy miércoles al comité de empresa para comenzar la negociación del expediente de despido colectivo de Sekurit

La dirección de Saint-Gobain Sekurit ha convocado para hoy miércoles, a las 12:30 horas en la fábrica de Avilés, al comité de empresa para iniciar el periodo formal de consultas del expediente de regulación de empleo de extinción provocado por la decisión de cerrar el centro de producción de Avilés, lo que provocará 89 despidos directos, según las últimas estimaciones de la compañía, además de la supresión de entre 110 y 120 empleos en empresas auxiliares. A partir de este momento, dirección y sindicatos afrontarán un periodo de treinta días para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del despido.

Las negociaciones se presentan arduas y complejas. La dirección de Sekurit defiende que el cierre es inevitable y no quiere ni oír hablar de continuidad de la actividad. Tanto la pérdida actual de competitividad como las previsiones para los próximos años, donde se espera que el mercado español y europeo de coches siga reduciéndose, la lleva a aplicar una medida tan drástica y concentrar la producción para el automóvil en la planta de Arbós, con una mayor cercanía física a los principales centros de producción de vehículos de España.

El planteamiento del comité de empresa es opuesto. Los sindicatos defienden la viabilidad de la actividad en Avilés y responsabilizan a la dirección de dejar morir a la planta desviando producción hacia otros centros del grupo, sin realizar inversiones y sin potenciar la actividad productiva. Ayer, el comité celebró sendas asambleas a las 11 y a las 17 horas donde, según informaron los sindicatos, los trabajadores avalaron defender la continuidad de la actividad de Sekurit. La celebración de la asamblea matinal provocó que la concentración en la entrada principal anunciada por el comité entre las 12 y las 14 horas no tuviese lugar.

Además, la asamblea de trabajadores acordó convocar los tres primeros días de huelga para la semana próxima.

Así la idea es parar el próximo martes, 30 de abril, el primero de mayo y el día 2 de mayo. Los sindicatos también reivindicarán el futuro de Saint-Gobain el próximo 1 de mayo, aprovechando las diferentes manifestaciones convocadas para la jornada. Estos tres primeros días de huelga no serán los únicos y, a partir de ahora, se incrementará la intensidad del conflicto.

Además, el comité confirmó que el próximo viernes, 26 de abril, se reunirá con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la alcaldía, a partir de las 10:30 horas. Como se sabe, el pasado viernes el comité se concentró delante del Ayuntamiento de Avilés con la idea de reunirse con el equipo de gobierno. Sin embargo, la celebración del pleno municipal frustró la posibilidad. Aprovechando el receso de las 12 horas, y tras la concentración para el acto de rechazo a la violencia machista, la alcaldesa conversó con los integrantes del comité de empresa, acordando fijar una fecha para reunirse esta semana.

Periodo de negociación

De esta manera, la reunión con Mariví Monteserín se producirá dos días después de haberse iniciado el periodo oficial de consultas para aprobar el despido colectivo de 89 trabajadores de Sekurit.

El comité de empresa reivindica el mantenimiento de la actividad industrial en la línea y, en ese sentido, los sindicatos acordaron ayer plantear diferentes propuestas a la dirección.

Parece poco probable que la dirección de Saint-Gobain acceda a negociar un plan industrial en estos momentos, al contrario de lo que sucedía en 2022. La dirección mundial de Saint-Gobain ya advirtió que no se invertiría recursos en los centros con pérdidas porque sólo aseguraba mantener los números rojos, mientras que los esfuerzos se iban a concentrar en las unidades con beneficios, ya que, así, se incrementaban.

En el caso de Sekurit Avilés, la dirección asegura que encadena tres años con resultados negativos, por lo que la decisión es irreversible. De ahí que el comité de empresa deba elaborar un argumentario irrefutable para revertir la situación.

Es más, la dirección de Sekurit ya avanzó las condiciones con las que empezará a negociar el despido colectivo. Por una parte, jubilaciones anticipadas a los mayores de 59 años, incluyendo personal de Glass cuyos puestos puedan ser cubiertos por trabajadores de Sekurit. La dirección también avanzó las condiciones de los traslados dentro del grupo y de la bajas incentivadas.

En la reunión de hoy se esperan pocos avances, toda vez que lo habitual es fijar el calendario y aspectos de organización sobre el proceso de negociación que comienza esta mañana.

«Llamazares se hace la foto y luego defiende a la compañía»

El concejal de Desarrollo Económico de Avilés, Manuel Campa, defendió ayer la actitud de la alcaldesa, Mariví Monteserín, que el pasado viernes saludó al comité de empresa de Saint-Gobain y se reunirá con ellos pasado mañana. De esta manera, Campa respondía a las críticas de Esther Llamazares que el pasado lunes reprochaba al Ayuntamiento de Avilés por no haberse reunido con los trabajadores. «La diputada Esther Llamazares usa a los trabajadores de Saint-Gobain en su beneficio propio», señaló ayer Campa, «el viernes se hizo la foto con ellos pero luego, en su intervención en el pleno municipal, no tuvo problemas en defender a la empresa». Frente a esa actitud, Campa avanzó que «nosotros siempre estaremos con los trabajadores y los agentes sociales, con quienes nos reunimos cada vez que nos lo piden». El edil explicó que «la agenda de la alcaldesa está abierta y nos reunimos con ellos cuando nos lo soliciten

https://www.elcomercio.es/aviles/trabajadores-saintgobain-convocan-tres-primeros-dias-huelga-20240424225236-nt.html