Páginas

"El objetivo es que ningún trabajador quede colgado", proclama el comité de Saint-Gobain

 La Nueva España 20/04/2024

Los representantes sindicales de la vidriera afrontan el periodo de consultas para cerrar Sekurit unidos y dispuestos a dar batalla por la continuidad de la instalación

Finalizado sin avance ni acuerdo alguno el periodo de tanteo que promovió la dirección de la fábrica avilesina de Saint-Gobain para pulsar la reacción del comité de empresa tras el anuncio el pasado día 8 del cierre del departamento de parabrisas (Sekurit), ayer comenzó la fase preparatoria del periodo formal de consultas para aplicar un ERE de extinción de contratos. Las organizaciones sindicales SOMA-FITAG-UGT, CC OO y CSI, las que tienen delegados en la fábrica, organizaron una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Avilés buscando con este primer acto en la calle el respaldo ciudadano, el apoyo de los grupos municipales y la divulgación de su problemática: la posible destrucción de 160 empleos de la plantilla de Saint-Gobain y 70 más del sector auxiliar igualmente amenazados. La convocatoria reunió a unas trescientas personas en el momento de máxima concurrencia, cuando el reloj del Consistorio marcaba las doce de la mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación, los representantes de los trabajadores marcaron como objetivo de las próximas negociaciones "que ningún trabajador quedé colgado". Esa frase la suscribieron tanto Aitor Ruiz, secretario general de la sección sindical del SOMA-FITAG-UGT, como Diego Riesgo, de CC OO; el primero explicó que "la prioridad es pelear por la continuidad de Sekurit en cualquier escenario" y para ello señaló que "todo está abierto", y el segundo se hizo eco del mandato de la asamblea: "El comité ha sido emplazado a buscar alternativas al cierre de Sekurit".

El delegado de la CSI Rubén González anunció que su formación se opone "frontalmente" al "desmantelamiento" de la división de parabrisas y que en tal sentido, y con ánimo constructivo, "se está elaborando un plan alternativo de viabilidad de Sekurit y de eso es de lo que queremos hablar, no de despidos".

La unidad de acción sindical impera hasta el momento y un buen indicio de la misma es que ni la pancarta que presidió la concentración de ayer en la plaza del Ayuntamiento en Avilés ni los representantes sindicales lucieron logos o señales externas de pertenencia a sindicato alguno.

La Alcaldesa exige ir más allá de una inversión de 5 millones de euros

Paralelamente a la concentración en defensa del empleo en Saint-Gobain se celebraba en el Ayuntamiento de Avilés el Pleno ordinario del mes de abril, que como es habitual se interrumpió al mediodía para guardar respetuoso silencio por las víctimas de la violencia machista. En ese momento coincidieron cara a cara en El Parche los concejales y los asistentes a la concentración por la industria, que se sumaron respetuosos al homenaje a las mujeres asesinadas.

Finalizado el gesto contra la violencia de género, varios concejales del equipo de gobierno avilesino con la alcaldesa, Mariví Monteserín, a la cabeza se acercaron a saludar a los representantes sindicales de Saint-Gobain e interesarse por el estado del conflicto.

Desde el comité pidieron a la Alcaldesa que medie ante el Gobierno asturiano y el Ministerio de Industria para salvar Sekurit, que en cualquier acción tenga en cuenta a los trabajadores de las empresas auxiliares y que busque hueco en su agenda para recibir a una delegación sindical.

Mariví Monteserín, en declaraciones posteriores a los medios, se comprometió a hacer la mediación solicitada y también anunció que el próximo viernes recibirá a los miembros del comité de empresa. Además, la Alcaldesa subrayó, en línea con lo que manifestó hace días el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, que «Saint-Gobain debe presentar un plan industrial global que concrete cuál es el futuro de la fábrica de Avilés».

Según Monteserín, este plan es una demanda «que va más allá de la anunciada inversión de cinco millones en el horno» porque, a su juicio, ese anuncio «no despeja incertidumbres a medio y largo plazo». La concejala portavoz del PP y diputada nacional Esther Llamazares, a la que acompaño el diputado Rafael Alonso, también departió con los delegados sindicales y minutos después preguntó en el Pleno cuándo tuvo conocimiento el gobierno avilesino de la intensión de Saint-Gobain de cerrar la división de parabrisas.

Le respondió el portavoz del PSOE, Manuel Campa: «El lunes día 8, al mismo tiempo que todo el mundo, si bien estábamos informados con antelación de las dificultades que atraviesa la línea de Sekurit». Para Llamazares es reprochable «la falta de comunicación que hay entre el gobierno avilesino y las empresas del territorio» e irresponsable «criticar a la empresa sin tener toda la información». Desde el grupo municipal de Vox se instó a «articular un plan satisfactorio para que la mayor cifra de recolocaciones sea en Avilés y apuntalar con las mayores garantías posibles el futuro de las actividad productiva que quede».

https://www.lne.es/aviles/2024/04/20/objetivo-trabajador-quede-colgado-proclama-101310667.html