La Nueva España 25/04/2024
El sindicato acusa a la multinacional de cierre "premeditado" y exige un plan industrial acompañado de inversiones "porque hay futuro"
Atentos al desarrollo de la crisis abierta por el anuncio del cierre de la división de parabrisas de Saint-Gobain en Avilés y el despido de sus 160 trabajadores, pero sin perder la oportunidad de "pasar factura" a quienes desde el poder gubernamental "facilitan" medidas tan traumáticas. Así se mostraron ayer los dirigentes de CC OO que acudieron a apoyar a los trabajadores de la fábrica de vidrio concentrados a mediodía a la entrada de la factoría: José Manuel Zapico, secretario general de la organización; Damián Manzano, secretario regional de la Federación de Industria; y José Manuel Rodríguez Baltar, secretario de la unión comarcal.
"Esto se veía venir", proclamó Zapico, que repartió críticas a dos bandas: "La empresa ha ido tomando decisiones que abocan a esta situación, en especial con escasa o nula voluntad inversora; y el PP es culpable de haber puesto unas condiciones legales [en referencia a la Reforma Laboral que aprobó el Gobierno de Rajoy] que favorecen una deslocalización como la que pretende llevar a cabo Saint-Gobain".
Como no obstante tampoco el Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha tocado en lo sustancial la Reforma Laboral que simplifica la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como el que pretende aplicar Saint-Gobain en Avilés, Zapico pide que se lleve a cabo una contrareforma para que el de la antigua Cristalería Española sea, si se consuma, el último cierre en la gran industria asturiana. El secretario general de CC OO en Asturias pide, así mismo, a la Consejería de Industria que no sea "convidada de piedra" en lo que se dirime en la fábrica de La Maruca.
Damián Manzano alzó la voz para constatar que "hoy (por ayer) finaliza la pantomima de los últimos quince días en los que la empresa ha tratado de justificar lo injustificable y comienza a correr el tiempo del periodo de consultas sobre el ERE". El secretario de la federación de Industria de CC OO aludía así a la celebración de la primera reunión formal entre la parte social y la empresa, que se limitó a la entrega a los representantes sindicales del informe justificativo del ERE para su análisis y evaluación.
"De lo que había que estar hablando" –dijo Manzano– "es de un plan industrial de futuro que lleva aparejadas inversiones y que garantice la actividad de una fábrica que, hoy por hoy y en su conjunto, es rentable". En lugar de eso, Manzano recriminó a Saint-Gobain que se haya dedicado a "maquillar números y desviar producción a otras fábricas para forzar una deslocalización de libro".
Los miembros del comité de empresa participantes en la primera reunión del periodo de consultas fijaron las fechas del calendario de trabajo: ocho sesiones que se podrán modificar en función del desarrollo del proceso. En paralelo, el comité de empresa ha extendido las convocatorias de paros de los tres días inicialmente anunciados el martes a 37 en los meses de mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
UGT y CC OO de Saint-Gobain han hecho un llamamiento a que sus afiliados y simpatizantes se sumen a la manifestación del Día del Trabajo convocada en La Felguera (Langreo) aprovechando que el 1 de mayo han convocada huelga en la fábrica. Y los delegados de la CSI, por su parte, han hecho lo propio para que los trabajadores se sumen a la cabeza de la marcha que este sindicato ha convocado en Gijón (salida de la plaza del Humedal, a partir de las 12.00 horas).
La forma en que los políticos avilesinos expresan su apoyo a los trabajadores de Saint-Gobain ha desembocado en una "guerra de fotos". Si el martes era el portavoz municipal del PSOE. Manuel Camp, el que acusaba a la portavoz del PP y diputada nacional, Esther Llamazares, de buscar la "foto" con la plantilla, ayer la aludida devolvió la crítica señalando a la alcaldesa, Mariví Monteserín, como la política que hace ese tipo de posados "desde el desconocimiento que tiene de la situación por no haber mantenido contacto con los trabajadores y la empresa".
Dice Llamazares en tono de reproche al "populismo" de Monteserín que "los ciudadanos esperan algo más que un abrazo de los políticos y e infinitamente más que una foto". Y en este espeso debate, será este viernes cuando la Alcaldesa de Avilés, tal y como se anunció hace una semana, reciba a los miembros del comité de Saint-Gobain, a los que oirá y explicará las gestiones que ha realizado en estos días. CC OO, sabedor de las declaraciones de Llamazares, la acusó ayer de "frivolidad" y la conminó a votar en el Congreso para contrarreformar el ordenamiento laboral que aprobó su partido para "favorecer los ERE".
https://www.lne.es/aviles/2024/04/25/cc-oo-quiere-ere-saint-101522611.html