El Comercio 10/04/2024
El comité de empresa recuerda que lleva tiempo advirtiendo de esta medida y reclama el apoyo de la sociedad asturiana
El comité de empresa de Saint-Gobain expresó ayer su rechazo a la propuesta de cierre de Sekurit, al tiempo que estudiará medidas para «visibilizar ante la sociedad asturiana unos planes de la dirección de los que veníamos avisando». Es la conclusión de las dos asambleas celebradas ayer y que, con duraciones superiores a las dos horas, sirvieron para fijar las líneas principales de la estrategia sindical para el mes que ahora afronta. De momento, ayer solicitaron reunirse con la dirección de Sekurit. Ese primer encuentro se celebrará hoy miércoles.
Los representantes de SOMA-FITAG-UGT, Comisiones Obreras y Corriente Sindical de Izquierdas avanzaron que esta semana acordarán movilizaciones para «visibilizar» su problema y reclamar el apoyo de la sociedad asturiana.
Malestar en el Principado
La consejera de Industria traslada a la empresa el malestar del Gobierno asturiano por el cierre y pide minimizar su daño
Por otra parte, durante la jornada de ayer siguieron las reacciones al cierre de Sekurit. Así, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, señaló que el gobierno asturiano «analizaba el margen de maniobra existente en diálogo con la dirección y el comité de empresa», expresando su confianza en que se lograse «reconducir la situación».
La consejera de Industria, Nieves Roqueñí, después de que el lunes calificase la situación como mala, trasladó ayer a la dirección de Saint-Gobain su «contrariedad» por la medida, reclamando que «atenúe» el impacto en el empleo y asegure el futuro de la división de Glass.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, José Manuel Zapico defendió la continuidad del empleo antes de la celebración del Consejo Regional de Comisiones Obreras. «En Saint-Gobain no sobra nadie. No vamos a permitir que una multinacional con los beneficios de Saint-Gobain juegue con el pan de las familias».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Damián Manzano, reclamó ayer una reunión con la consejera de Industria, Nieves Roqueñí, para «combatir esta deslocalización de libro» y alertó de que el cierre deja a las instalaciones de La Maruca «muy debilitadas».
Por su parte, el diputado regional de Vox, Gonzalo Centeno, anunció ante la entrada de la fábrica de Saint-Gobain en La Maruca que su formación presentará «una batería de iniciativas en la Junta General del Principado para que el PSOE se posiciones y responda qué solución tiene para la industria en Asturias».
Centeno responsabilizó del cierre a la economía «globalizada» y a la falta de medidas políticas por parte del PSOE para defender a la industria asturiana.
También volvió a hablar la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, que acusó a los «fondos buitre» de la deslocalización y reivindicó la creación de un «Fondo de Participación Pública» que participe en empresas estratégicas para asegurar su estabilidad.
Por su parte, el portavoz de Podemos en Avilés, David García, lamentó la «deslocalización» de la empresa, rechazando la medida y culpando a la multinacional de «buscar el mayor beneficio posible a costa de las condiciones de los trabajadores».
Y el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, aseguró que «con los antecedentes que tenemos, creo que no habrá ninguna situación que aminore el impacto. Es una mala noticia para la comarca y para la industria asturiana», confiando en la capacidad de recuperación de la industria de la región como lo ha demostrado en el pasado.
Los trabajadores rechazan el cierre y preparan movilizaciones | El Comercio: Diario de Asturias