Infoluna 15/04/2024
La plantilla ha conocido una decisión empresarial tomada el pasado noviembre de 2023 por la central francesa que condenaba definitivamente el futuro de la planta asturiana
"Hemos explicado (al comité) que, desgraciadamente, se consolidan los problemas estructurales de los últimos años, que la actividad de fabricación de parabrisas en Avilés ha vuelto a ser deficitaria en 2023, y que las perspectivas comerciales para 2024 no nos permiten seguir generando una actividad sostenida a partir de finales de mayo. Así, tras haber evaluado todas las opciones disponibles y a pesar de los numerosos esfuerzos que se han llevado a cabo durante los últimos años para mantener abierta la actividad, entendemos que es la única alternativa posible (el cierre definitivo), al no vislumbrar ninguna otra de futuro que garantice la viabilidad de fabricación de parabrisas en el centro". Esta es la explicación de José Antonio Piqueras, director general de Saint-Gobain Sekurit España, Portugal y Marruecos. Y un último mensaje, En versión 'libre' como escribe en La Voz de Avilés un periodista veterano como José María Urbano, perfecto conocedor de los que se cocía en la planta de Saint Gobain en Avilés: "Sed buenos y vamos a negociar rápido y sin conflictos, y lo haremos con sensibilidad (habrá dinero, tranquilos)".
Los trabajadores de Sekurit Avilés se sienten engañados y tienen toda la razón para pensarlo. Todo comenzó cuando Saint-Gobain decidió ‘clonar’ la planta de Sekurit de Avilés en Marruecos, con una fábrica en Kenitra más moderna lógicamente que fue montada por técnicos y hasta trabajadores de Avilés. Se puso en marcha en 2012 (alguien se conforma con contar esta historia hablando solo de los dos últimos años). Los problemas de Marruecos, sobre todo de calidad, se solventaron desde Avilés.
Esa fue la primera palada de tierra para enterrar unos años después a la señera fábrica asturiana. En Marruecos se fabricaba con igual calidad pero mucho más barato. Poco a poco se fueron reduciendo pedidos en Avilés y se multiplicaban en el país africano. Eso olía muy mal pese a que desde la central española de la empresa insistían que no existía ninguna competencia entre ambas fábricas.
El engaño definitivo llegó en 2022 cuando desde Saint Gobain se anunció que se había encontrado una solución a los problemas de la fábrica española de la multinacional francesa. "Nuestro futuro en Sekurit España pasa por especializarnos en la fabricación de recambios de alto valor añadido y conquistando dicho mercado desde la fábrica de Avilés", aseguraba José Antonio Piqueras. Habían dicho lo mismo para la planta de Portugal y cerró en dos años. Se reproduce el modelo. Saint-Gobain desvela ahora que ya había trasladado buena parte de la producción de repuestos de Avilés a Rumanía ¡¡¡en noviembre de 2023!!!
En 2020 llegaron los primeros problemas y la central aseguró que había futuro para la planta de fabricación de parabrisas si se acometía una reestructuración de plantilla y el cambio de modelo de negocio, algo que finalmente se hizo y, sin embargo, como recuerda el comité de empresa, "ahora nos encontramos en esta situación".
Los representantes de los trabajadores apuntan que el cese de actividad se debe a un "estrangulamiento" que la propia Saint-Gobain ha querido hacer con el centro de Avilés. Para defender sus puestos de trabajo, los trabajadores realizarán sus primeras concentraciones el próximo miércoles, 17 de abril, a las 12:00 y las 14:00 horas, frente a la fábrica. "Queremos hacer un llamamiento a la plantilla de todo el centro, familiares, amigos y al conjunto de la sociedad civil, con el fin de que esta concentración sea masiva y tenga la mayor repercusión posible", ha indicado el Comité de Trabajadores en comunicado dirigido a la plantilla.